The Last of Us Part II y el beso que hizo arder a la comunidad gamer

María Parra – Si eres parte de algún grupo de gamers en facebook u otra red social seguramente te has topado con que el tema del momento es el polémico beso de Ellie y quienes supones es su novia, en el tráiler de The Last of Us Part II que fue mostrado durante el E3; un revuelo que se ha generado y ha provocado comentarios de odio por parte de muchos jugadores a Naughty Dog por caer en lo que pide el público y hacer todo políticamente correcto, según ellos.

¿Realmente este beso es tan escandaloso como para recibir semejante odio en redes sociales? Si no vamos al caso, el nivel de violencia visto en el mismo tráiler debería causar un mayor impacto, al igual que el nivel de crudeza que presenciamos durante el tráiler de la Paris Games Week del año pasado; Naughty Dog ha alcanzado un nivel de crudeza que lo ponen claramente como un juego maduro y no apto para todas las edades, pero eso no es tema para hablar, un beso entre dos chicas es todavía más escándalo que eso ¿En serio?

Tráiler de la Paris Game Week

Si bien estamos acostumbrados a la violencia en los juegos el nivel que se ha alcanzado en esta ocasión es otro, planos más cercanos, muertes más crudas, ejecuciones que te dejan sin aliento, entre otros detalles que fueron tema para hablar en muchas transmisiones pero entonces ¿Por qué el beso de Ellie con su novia resulta más polémico?

Una comunidad gamer un tanto inmadura

Por ese comentario posiblemente muchos odien este post pero es la verdad, es una gran cantidad de jugadores que han tildado a Naughty Dog de ceder a la demanda de los homosexuales por hacer de Ellie lesbiana, ahora lo cierto es:

  1. Se sabe que Ellie es Lesbiana (o Bisexual) desde el DLC del juego “Left Behind” lanzado en el 2014, así que su orientación no es novedad

  1. “Naughty Dog cede a las presiones” ¿Qué presiones? No hay ninguna carta, protesta, demanda en internet con miles de firmas pidiendo algo de este estilo que sea tan trascendental, si bien muchos piden inclusión, no se ha hecho de forma descarada y abusiva como en otros casos (Ejemplo: Elsa de Frozen), el error aquí es que los haters suelen ser precisamente los que más le dan publicidad a estos casos al punto que la “petición” aparezca en donde sea, fastidiando a la gente.
  2. “Se ve forzado” No realmente, como se ha dicho antes, se sabe desde Left Behind, en donde tampoco se ve que haya sido un giro forzado por los guionistas; además han pasado varios años, a Ellie tendría que gustarle alguien en algún momento; además, conocemos el mundo de TLOU, no perdona (recordar a Henry y Sam), por lo que seguramente será un elemento importante en la trama que provocará otro trago amargo.
  3. “¡Es que ahora hay homosexuales por todas partes!” De Naughty Dog está toda la saga de Uncharted y The Last of Us, hasta el momento solo puedo nombrarte a Ellie como lesbiana y a Bill (también del juego) como Gay, dos personajes de todo un universo de personajes que no alcanza ni el 5% ¿En serio? Y en los últimos meses tenemos a Tracer de Overwatch, si se me escapa alguno, mencionarlo, pero les aseguro que por cada personaje gay se puede mencionar 100 heterosexuales, no, no están hasta en la sopa, es exageración por parte de la propia comunidad de jugadores.
  4. “Es que le quieren meter feminismo a todo” No he escuchado ni una vez esta palabra en ningún juego de Naughty Dog, pero si a eso vamos ¿Entonces los de Platinum Games no deberían ser criticados por tener a Bayonetta como protagonista? Digo, es una chica, aunque con ese traje pegado al cuerpo y poses es imposible quejarse ¿Cierto? (Ojo, amo al personaje)

¿Por qué describo entonces a la comunidad como un tanto inmadura? Bastaba con ver los comentarios en las transmisiones en vivo: The Last of Us tijeras parte 2, Ellie tijeras Part 2, The Last Lesbian…y puedo seguir; a eso se suma los “argumentos” que han dicho y que describo en los puntos anteriores, sumando a ello que muchos han dicho que no jugarán al juego por tener un personaje homosexual y no van a estar viendo eso pero si a eso vamos ¿Cuántos no estaban feliz por poner a Shepard (como mujer) acostarse con las mujeres de su tripulación en Mass Effect? Hay un poco de doble moral aquí (ni hablemos del porno).

Naughty Dog se atreve sin importar las consecuencias

Seguramente el artículo no sea bien recibido por muchos y críticas lloverán; sin embargo es bueno ver que un estudio ha tenido el coraje para mostrar un beso entre dos chicas en la conferencia de videojuegos más importante del mundo, sin importar lo que se le vendría después.

La comunidad de gamers es muy diversa y que haya cada vez más personajes con los que las personas puedan identificarse es algo que debe ir cambiando poco a poco y no tachado como se suele hacer, no es por ser “políticamente incorrecto”, simplemente en los videojuegos se ha tocado mucho menos que en otras áreas como el Cine, series o la literatura.

Para los que han dicho no querer jugar el juego por la orientación sexual de Ellie les recomiendo le den una oportunidad al juego, si no se han jugado el primero aprovechen de hacerlo, tiene uno de los mejores guiones escritos para un videojuego, personajes muy bien hechos, gráficos excelentes y una jugabilidad que te permite ir con libertad de opción (ser sigiloso o ir a lo rambo); muchos califican su historia como una de las mejores de todos los tiempos y la verdad es que Naughty se ha lucido en todos los ámbitos, dale una oportunidad que seguro no te vas a arrepentir.