Análisis de Tales of Vesperia: Definitive Edition ¡El regreso de un grande!

María Parra – Los conocidos en el género del RPG guardan un lugar muy especial para la serie de Tales of, y es que cuenta con una gran cantidad de entregas, todas de una gran calidad y que viene acompañando a los amantes de los videojuegos desde hace más de 20 años. Este mes vuelve de nuevo a nuestras plataformas gracias a Tales of Vesperia: Definitive Edition, una gran opción para los aficionados que no pudieron jugarlo en su momento.

El caso de Tales of Vesperia es bastante particular, y es que es uno de los mejores juegos de toda la serie pero no muchos pudieron disfrutar de el, esto debido a que el juego se lanzó originalmente en Xbox 360, para llegar poco después a Playstation 3 pero solamente para Japón, por lo que el público occidental no pudo disfrutar plenamente de estos contenidos; aunque los jugadores de la consola de Microsoft si pudieron, tampoco lo hicieron de forma completa, esto debido a que la versión para PS3 para Japón incluía algunos elementos exclusivos.

Una historia que engancha desde el principio

Tales of Vesperia: Definitive Edition llega en su décimo aniversario con algunos agregados y otros aspectos intactos, si ya lo jugaste en el pasado no encontrarás nada nuevo en la historia, debido a que esta no sufrió ningún cambio para esta remasterización, sin embargo si no lo jugaste en su momento, el juego cuenta con una historia que según va a avanzando resulta más y más atrapante, aunque desde un primer comienzo es lo suficientemente llamativa como para animarte a seguir jugando

Lo que más resalta a simple vista en el juego son sus personajes y es que todos cuentan con personalidades bien definidas y un guion que hace que de una forma u otra no te aburras a lo largo del juego, si bien puedes encontrar tiempos de tensión, también los hay lleno de acción y otros donde puedes soltar una carcajada debido a la forma en que interactúan los personajes de esta historia.

Otro de los puntos a favor es que la historia no resulta aburrida y cuenta con una narrativa pulida, si bien los que ya jugaron el juego en su momento no encontrarán nada nuevo en este aspecto, los que no podrán ver que hay momentos de mucha tensión y otros de calma que hacen que el juego tenga sus picos de emoción que hacen que no quieras soltar el mando para saber qué es lo que está ocurriendo en el mundo de Terca Lumireis. Algunos señalan que la historia puede volverse lineal, sí, pero eso no quita lo bien contada que está.

La interacción entre los personajes

Como el juego está traducido al español, un gran punto a favor para comprar esta edición, los jugadores podrán disfrutar de la interacción que se da entre los personajes y como los diálogos entre ellos hacen que la historia se nos haga mucho más amena, porque resulta muy sencillo empatizar con los personajes.

Estas conversaciones que aparecen a lo largo del juego no son obligatorias, pero sí un momento para desconectarse de lo que está ocurriendo y conocer más sobre los personajes, algunos incluso resultan tan graciosos que es imposible no sonreír al verlos.

La jugabilidad

No importa que haya pasado tiempo, el sistema de combate de Tales of Vesperia sigue siendo uno de sus puntos más fuertes y que pareciera no haber envejecido en lo absoluto, y si has jugado a otros Tales of, encontrarás bastante ameno. ¿Un consejo? Toma tu tiempo para entenderlo, porque en las primeras partes del juego puede resultar un poco engorroso, pero es cuestión de tener paciencia y entender la mecánica del título.

Los combates no son obligatorios, sin contar los que son clave para la historia, aunque habrá situaciones en donde seremos acorralados por algún enemigo que se nos lanzará encima. La recomendación es aprovechar a los enemigos que aparezcan a lo largo de los mapas para así podré ir obteniendo experiencia y nuestro personaje no se quede atrás en los combates.  Además de poder disfrutar de estos combates de una forma 2D, podremos desplazarnos en 3D con solo apretar un botón, siempre teniendo en cuenta que serán combates en tiempo real y no port turnos.

El punto en contra…

Este lo encontramos en los combates con la IA, pueden llegar a convertirse en un auténtico dolor de cabeza, donde uno en ocasiones no entienden qué es lo que están haciendo, si bien es un aspecto que merece ser un poco más pulido, los jugadores tienen la opción de poder adaptar en el menú el comportamiento de los personajes (como quitar el uso automático de objetos, algo más que recomendable).

Algunos jugadores pueden sentir un cierto desbalance contra los enemigos en algunos puntos del juego, si estás en la dificultad difícil al menos, algunos enemigos normales se harán un dolor de cabeza e incluso resultar agobiantes, eso sin mencionar algunos jefes que podrían tacharse de injustos, pero si eres de los que le gustan los desafíos, más que un punto en contra, es algo interesante que bien puedes arreglar bajándole la dificultad si te parece que es un poco difícil, aunque esto no es que se vea en todo el juego sino en momentos puntuales.

Lo nuevo de Tales of Vesperia: Definitive Edition

La mayor novedad que trae esta edición definitiva es que incluye el contenido exclusivo que en su momento salió para PS3, versión que te recordamos jamás llegó a Occidente y por ende son muy pocos los que realmente disfrutaron de ello.

No solo contamos con gráficos en alta definición y una mejor resolución, el momento en donde estos no brillan es en el mapa del mundo, donde puede notarse una disminución de estos aspectos.

Otra novedad es la inclusión de la pirata Patty Fleur y Flynn Scifo como personajes jugables, algo que no ocurrió con la versión del juego que salió para 360. Además de ello hay otros agregados en el apartado de minijuegos, jefes finales, trajes y melodías, que hay que resaltar este aspecto, debido a que la banda sonora es uno de los apartados que más brilla en el juego.

¿Vale la pena comprarlo?

Si eres un amante del género RPG y te gusta verte inmerso en los videojuegos, no lo dudes, Bandai Namco ha hecho un gran trabajo en la traducción de los textos al español, y resulta una maravilla poder jugarlo de esta manera con las voces en japonés, gozando con un excelente doblaje.