Razones por la que deberías jugar Heavy Rain

Este mes de julio uno de los videojuegos que forma para de PS Plus es Heavy Rain de Quantic Dream, si cuentas con el servicio te queremos dar varias razones por las que deberías jugar Heavy Rain, un título que sin duda marcó a muchos en la generación pasada y puso al estudio entre los favoritos de muchos jugadores.

Es una propuesta diferente

No hay juegos similares a Heavy Rain, no es como otros juegos donde puedes encontrar propuestas similares, hay muchos elementos que hacen diferente a este título respecto a otros: Una historia que no encontrarás en otro juego, la libertad de elección, el nivel de consecuencia de tus acciones, la atmósfera, todo; si buscas una opción que se aleje de lo convencional esta es la mejor opción.

La historia y un guion fascinante

“Para jugar eso prefiero verme una película” esta es la típica frase con la que muchos descartan a las aventuras interactivas, en este caso vale la pena dejar ese estereotipo a un lado y aventurarse en esta historia.

Heavy Rain nos pone en la piel de cuatro personajes, la historia gira en torno a un padre que busca a su hijo, el cual ha sido secuestrado por un asesino serial bautizado como el asesino del Origami, solo sabe que está en un sitio donde entra el agua de lluvia, si no supera las pruebas que le da el asesino entonces no podrá saber en dónde está su hijo y rescatarlo, colocándo a los jugadores en una carrera contrarreloj en donde cada gota de agua que cae del cielo es un segundo menos de vida para el niño.

La forma de contar la historia y como los jugadores se van sintiendo inmersos en ella es fascinante, especialmente por la ambientación y banda sonora del juego, un título que se juega mejor cuando se tiene de fondo una tarde de lluvia.

Personajes muy bien realizados

En el juego nos pondremos en la piel de cuatro personajes: Ethan Mars, padre de Shaun y un hombre que ya sufrió la pérdida de un hijo tras un fatal accidente; Scott Shelby, un detective privado que va tras la pista del asesino y visita a las víctimas para obtener cualquier detalle; Norman Jayden, detective del FBI que llega a la ciudad para encargarse del caso y parece sufrir un caso de adicción; y Madison Page, periodista que se ve envuelta por las circunstancias y trata de ayudar a Ethan en su búsqueda.

Cada uno de ellos tienen problemas distintos que son explorados durante el juego, la pérdida de un ser querido, la desesperación de los padres de las víctimas, la tensión de un departamento de policía que se ve en un callejón sin salida, las decisiones difíciles que se toman con tal de ayudar a alguien que amas y mucho más que podemos vivir a través de cada uno de ellos.

Es imposible no empatizar con los personajes y las situaciones que se ven allí, están bien armados y cuentan con grandes diálogos, que aunque algunos puedan ser cortos, llevan cargados una buena dosis de sentimiento para quienes realmente se sumergen en la historia.

Las decisiones duelen

Acá las decisiones no van sobre qué color de cabello es mejor, estás realmente afectan el desarrollo de la historia y pueden hacerte sentir un gran alivio como también un terrible pesar.

Lo que más se aplaude del juego es que quién lo dirige eres tú mismo con cada una de las decisiones que tomas, por lo que el final que obtengas dependerá de ti ¿Qué tanto eres capaz de arriesgar para salvar a una persona que amas? ¿Está bien jalar el gatillo si quién está al frente está a punto de matar a tu abusivo compañero? Por mencionar tan solo algunas.

No es en broma cuando te indico que puede que más de una de ellas te deje sin aliento, si jugaste Mass Effect y te dolió la decisión de Ashley y Kendal acá encontrarás muchas que seguramente te harán dejar el control un par de minutos.

La ambientación y contexto.

Heavy Rain no es un juego que te hará sentir alegre, al contrario, más de una vez querrás irte a un bar a beber y pensar en qué es lo que acabas de ver; el sonido de la lluvia es envolvente y las locaciones del juego tienden a tener una iluminación siempre opaca y triste, ideal para la situación del juego.

Te verás rodeado de personajes con historias que te tocarán de una forma u otra, verás las consecuencias de los actos del asesino, lo terrible que puede ser un simple descuido o que a veces la felicidad de un nuevo comienzo está con la persona equivocada (Se van a acordar de esto).

Cuando lo juegues, ten paciencia con su primer capítulo, al ser el introductorio todo va despacio con el fin de explicar a los jugadores las mecánicas del juego, pero basta con que termines ese episodio para que sientas las ganas de seguir jugándolo.

Otro punto a favor es que el juego cuenta con varios finales, debido a que tus decisiones cambian las circunstancias, entonces puede rejugarlo para descubrir las distintas formas en que termina el juego.

¡Disfrútalo!