¡De regreso al octágono! Análisis de UFC 3

María Parra – Nuevamente tenemos una cita en el octágono de la UFC, por lo que toca volver a enfundarse los guantes para combatir mano a mano contra todo tipo de competidores en esta nueva entrega que lleva la fiebre por el MMA a las consolas, el esperado UFC 3 el cual desde eGamers hemos podido probar gracias a Red Button Agency.

En las últimas semanas hemos dado la bienvenida a juegos de pelea como Dragon Ball FighterZ y Dissidia Final Fantasy NT, en este caso UFC 3 se presenta como una propuesta totalmente diferente a la oferta actual de juegos de lucha.

Quienes no han probado las entregas anteriores de esta franquicia deben entender que el juego no tiene el clásico estilo arcade de otros títulos, por lo que si eres un novato en los UFC, te adelantamos que vas a pasar un tiempo en el modo de entrenamiento porque dominar su sistema de combates es complejo; el juego busca poder emular lo mejor posible la complejidad de las artes marciales mixtas, por lo que no estamos ante un título donde “apretar botones a lo loco” dará algún resultado, al menos positivo.

Realismo en todos sus apartados

Uno de los aspectos a tener en cuenta en el juego es que no perdona a los novatos por lo que es posible que el inicio del juego se les haga bastante amargo a muchos jugadores que están tomando por primera vez un título de este estilo. El primer reto que se encuentran los aficionados es conseguir manejar la propuesta jugable de UFC 3, aunque el título cuenta con tutoriales estos no son tan detallados como se podría esperar, por lo que se recomienda consultar vídeos de otros jugadores para ir dominando los controles.

Es un juego donde los aspectos técnicos tienen más peso que en otros títulos, suele apegarse más a ofrecer un combate que veríamos en la Ultimate Fighting Championship que algo poco realista con golpes especiales o combos exagerados, UFC 3 se ha encargado de que el realismo sea el protagonista.

Uno de los desequilibrios del juego se encuentra en los contraataques, los cuales pueden llegar a ser muy poderosos hasta el punto de jugarnos en contra, por lo que es un juego donde se debe ir con paciencia y no ir lanzando golpes como si no hubiera un mañana, hay que estar atentos a los movimientos del oponente, de nuestra resistencia y de atacar al mismo tiempo. En ocasiones se conectarán golpes espectaculares que no darán el daño imaginado, mientras que en otros casos podremos recibir golpes no tan fuertes que podrían hacernos tambalear, por lo que hay que tener en cuenta el sistema de daño para que este no nos pase factura en combate.

Variedad de movimientos

El juego no solo se compone de golpes y patadas, en el también abundan las inmovilizaciones, sumisiones y demás técnicas conocidas dentro de las artes marciales mixtas, por lo que la cantidad de movimientos y estilos de combates que se pueden realizar es bastante variadas y cualquier jugador puede desarrollar su estilo propio en la lona.

Al tomar el mando en nuestras manos podemos darnos cuenta que efectivamente cada botón tiene su debida función y que cada extremidad de nuestro luchador cuenta con un comando específico; los botones frontales los usamos para atacar mientras los superiores para bloquear y defendernos, aunque también para realizar ataques con mayor contundencia si lo combinamos debidamente con los frontales.

En un principio puede resultar complicado el sistema de combate, más aún cuando se le añaden los otros estilos de pelea, como en el suelo, cuando hay una sumisión y demás, por lo que, repito, es cuestión de practicar hasta poder dominarlo.

En cuanto a modos de juego, UFC 3 tiene una gran serie de propuestas para todos los gustos que puede incluso llegar a resultar abrumadora para algunos, hay partidas rápidas, un Modo Carrera, también opciones multijugador, modalidad para entrenamiento, modo UFC Ultimate y demás que hacen que la duración del juego sea todavía mayor.

Respecto al apartado visual, es uno de los aspectos más sobresalientes del juego que no se queda atrás en ninguna parte, en el juego son bien representadas las magulladuras de los combatientes, sus movimientos característicos, celebraciones, la sangre en los cuerpos y otro sin fin de detalles. En cuanto a los pabellones, estos tienen un aspecto destacable que le agrega una dosis de realismo a los combates y que te hace sentir inmerso en la pelea.

Opinión final

Poco a poco los títulos de artes marciales mixtas comienzan a tener su lugar entre los simuladores deportivos, avanzando poco a poco y haciéndose su espacio entre los amantes de este estilo de juegos.

UFC 3 ofrece una propuesta realista y con una cantidad de posibilidades de movimientos impresionantes, si bien un punto negativo podría ser la complejidad del mismo que puede no gustar a los que están iniciando en esta franquicia, tras dominarlo, muchos quedaran maravillados por la cantidad de golpes, patadas, sumisiones y demás movimientos que podemos ejecutar.