Detroit: Become Human – ¿La violencia doméstica no debe ser reflejada en los videojuegos?

María Parra – Recientemente el próximo videojuego de Quantic Dream ha estado en el ojo del huracán de muchos activistas e incluso políticos, la razón de ello es por su más reciente tráiler, donde vemos una escena en donde la violencia doméstica es la principal protagonista.

Activistas y políticos abogan que es incorrecto que un tema tan delicado, sea abordado de forma trivial en un videojuego, algo que catalogan como inaceptable.

“Normaliza el abuso infantil”

Andy Burrows por parte de la National Society for the Prevention of Cruelty to Children, indicó  que “cualquier videojuego que trivialice o normalice el abuso infantil, el abandono o la violencia doméstica como entretenimiento, es inaceptable”.

Si bien su argumento no tiene nada malo, porque trivializar una problemática de este tipo es realmente grave, el error radica en la falta de conocimiento de este hombre al no saber qué es lo que está criticando, quienes hayan visto el tráiler pueden darse cuenta inmediatamente que lo que vemos en pantalla es todo menos trivializar un problema tan grave.

¿O es que acaso alguien aplaudió cuando vio a Alice sin moverse? Creo que hablo por muchos al decir que más de uno quisiera que las cosas hubiesen sido distintas, algo que es planteado perfectamente por el juego.

Solo basta con conocer un poco a Quantic Dream

Si no conocen los juegos de Quantic Dream, basta con decirles que siempre han sido títulos que ponen a sus jugadores entre la espada y la pared, cada decisión cuenta de manera impresionante, tanto que lo que ocurre en pantalla lo sufren los jugadores, al punto de que el nivel de inmersión en ellos resulta enorme.

“No queremos que nadie crea que golpear a un niño hasta la muerte con un cinturón pueda ser entretenimiento” son las palabras de la fundadora del teléfono de ayuda Childline, Esther Rantzen; un argumento que tampoco va acorde a lo visto en el tráiler, si alguien ha soltado una carcajada viéndolo o se ha divertido, que por favor lo diga, porque estoy segura que la mayoría se sintió muy mal con lo que vio en pantalla.

Videojuegos como Heavy Rain, Beyond: Two Souls y Detroid Become Human abordan historias fuertes, complejas, oscuras, violentas, un sinfín de emociones que siempre son contadas con un guion magistral y digno de aplaudir, son historias interactivas que nos ponen en lugar del personaje y que en ningún momento tiñen la violencia, por citar un ejemplo, con matices de “diversión” o “entretenimiento”.

Basta con irnos al mundo del cine, existen miles de cintas que abordan el maltrato infantil, son películas, algo que pertenece al mundo del entretenimiento como los videojuegos, pero en ningún momento abordan dichos temas desde ese ángulo, al igual que en Detroit ¿Entonces por qué tanto escándalo?

No logro encontrar la trivialidad

Hay muchas declaraciones afirmando que el juego solo muestra de forma trivial el maltrato pero por más que me he visto el tráiler no logro encontrar “trivialidad” en algún segundo del mismo.

Si Quantic Dream tiene un talento, es el de conmover a sus jugadores con las historias que nos presentan, en Beyond nos encontramos con un grupo de personas sin hogar que nos conmovieron enormemente; en Heavy Rain conocimos lo que es capaz de llegar a hacer un padre por su hijo y a la vez sentimos lo que es la pérdida de un ser amado y sus consecuencias; con Beyond nos vimos envueltos en una guerra donde al final el malo, puede que no sea quien pensábamos sino nosotros mismos; en Heavy Rain conocimos el desespero y la angustia de perder a alguien; todo eso y millones de emociones a través de un mando y una pantalla.

Para quienes no conocen mucho de los videojuegos, estos han madurado hasta el punto de presentar tramas que superan a muchas películas de hoy en día, con guiones capaces de provocar miles de emociones, conmover e incluso educar sobre diferentes temáticas actuales; los videojuegos de Quantic Dream tienen ese talento, invito a sus retractores a jugar las dos entregas anteriormente mencionadas, o a verse aunque sea un gameplay de algún capítulo de ambos para que se den cuenta que aunque sea un juego no por ello significa que lo presentado en pantalla son temas desarrollados en base a trivializar un contenido, en ocasiones es todo lo contrario.

Recordemos algo: La clasificación de juegos por edad

Además, quiero recalcar a las personas que argumentan en contra de Detroit, que vean la clasificación de los videojuegos, Detroit es un claro Pegi +18, un juego solo para mayores de edad por la complejidad que aborda; clasificación que han tenido sus anteriores juegos. Vuelve a repetirse la típica pregunta para los padres ¿Por qué dejan jugar a un niño un juego con una clara calificación para adultos? Eso ya es tema aparte.

Hasta el momento he seguido Detroit: Become Human en todos sus avances y no he tenido la sensación de que dichos temas sean abordados de forma trivial o entretenida, sino todo lo contrario. Ojalá no eliminen la escena del juego y sinceramente, que al menos sus detractores se dignen a ver el tráiler debidamente y entender que lo que se siente al verlo es todo menos diversión.

Y que si ven algo entretenido allí, me lo hagan saber, porque no lo he visto.

No dejes de leer:

Quantic Dream explica por qué su nuevo videojuego se desarrolla en Detroit

¡Se enciende la polémica! ONG y políticos británicos ven incorrecto el juego #DetroitBecomeHuman