Hideo Kojima: “VR desafía la definición de cine y videojuegos”

El icónico creativo detrás de Metal Gear, Snatcher o Zone of the Enders, Hideo Kojima, ha publicado un artículo de opinión para la revista Rolling Stone en donde ha hablado sobre esta peculiar convivencia entre la participación de actores reales y la combinación de tecnología con el fin de lograr un realismo superior al del cine y los videojuegos; este tema lo ha llevado a hablar sobre la realidad virtual y con ello de las posibles aplicaciones de la presente tecnología en ambos medios, recalcando el gran potencial que tienen.  

“La realidad virtual es un ejemplo único de la liberación del marco que une a películas y juegos”, aseguraba en su texto, “ya sean creados a través de un proceso analógico o con tecnología digital, hasta que las películas y videojuegos se liberen de los confines de la pantalla, siempre estarán limitados por un marco”. Destaca que “muchos directores de cine se han visto restringidos por el presente dilema, y una noción respaldada por la presente afirmación es el hecho de que varios directores están mostrando interés en la realidad virtual”.

Kojima hace mención de los proyectos de Kathryn Bigelow que se estrenaron en el Festival de Cine de Tribeca, así como también el cortometraje de Alejandro González Iñárritu en Cannes, sin descuidar la división VR creada por Ridley Scott en su empresa de producción, comentando que “estos directores están utilizando la magia de la tecnología digital para crear experiencias realistas más allá de los límites del cine, los límites del marco. La realidad virtual se plantea para cambiar los géneros establecidos, como la ficción, documentales y arte, para fusionar y transformar la percepción del espectador del realismo”.

Absorbidos en la atmósfera

“Los espectadores ya no ven a las personas, campos de batalla y eventos dentro de un marco; están absorbidos en una atmósfera que los lleva cara a cara con esas personas, los lleva al lugar en el que sucedieron los hechos. Es una nueva perspectiva que, seguramente, impactará a la ficción”. Concluyó que “a diferencia de las películas, los juegos son un medio interactivo. Combinado con la realidad virtual, los juegos tienen el potencial de crear una forma totalmente nueva de entretenimiento, algo que desafía la propia definición de cine y videojuegos”.

Actualmente Hideo Kojima se encuentra trabajando en su totalidad en Death Stranding, su primera producción tras haber dejado Konami, el juego aún no cuenta con fecha de lanzamiento y se espera llegue a Playstation 4 y ordenador.

No dejes de leer:

Norman Reedus: Hideo Kojima es un auténtico visionario 

Publican el primer tráiler de Tomb Raider: La película