Los mejores videojuegos para una noche de terror

31 de octubre, a sacar las calabazas, los más terroríficos disfraces y a dar unos buenos sustos por allí, pero si eres más de los que opta por pasar la noche jugando aquellos juegos de terror para darle un toque tenso a la terrorífica velada, entonces aquí te dejo una lista de videojuegos que no pueden faltar, encontrarás clásicos y otros más actuales, donde la tensión, sangre, suspenso y horror son el plato fuerte y para los enemigos quizás tú seas el postre.

¿Un poco de soledad espacial con sustos infartantes en gravedad cero? Tu opción es Dead Space

Cualquiera de sus entregas es válida para pasarnos una noche llena de sustos y brincos por esos momentos, es una franquicia que sorprendió al momento de su estreno puesto que trasladó a los jugadores a un ambiente parecido a ‘Alien’ donde la soledad del Ishimura inmediatamente crea una tensión palpable y haciéndonos sentir que cada uno de nuestros pasos puede ser el último ¿Qué ha sido eso? El sonido de una alarma que nos ha espantado y al voltear tranquilos nos damos cuenta que un Necromorfo está frente a nosotros a punto de quitarnos la cabeza, tendrás que buscar la mejor manera de desmembrarle a punta de disparos o correr por tu vida, a veces lo segundo nos sale más natural que la primera opción.

Si toda una horda de criaturas terroríficas sedientas por abrirnos por la mitad no es suficiente para perder la cabeza, su trama si lo hará, mientras vas armando las piezas del rompecabezas te darás cuenta que quizás la esperanza es lo último que se pierde porque lo que has perdido primero es toda tu cordura.

¿Nicole…eres tú?

Para los amantes del Terror Teenager: Until Dawn

¿Eres de lo que apuesta más por ese terror de la película de los noventa? Durante el verano pasado la sorpresa la dio Until Dawn a aquellos amantes del terror juvenil que buscaban algo para ellos en el mundo de los videojuegos. Inspiradas en las películas shasler, traslada a los jugadores a un lugar totalmente alejado con un grupo de adolescentes y un asesino con sed de sangre.

¿Cuál es el plus de este título? Si no te impresionan las escenas gore ni esos sustos clásicos del terror teenager te recordamos que su jugabilidad es muy similar al estilo de Quantic Dream, por lo que tendremos que estar conscientes que nuestro corazón y nervios se pondrán a pruebas cuando te toque decidir dentro del juego, quizás ese personaje que tanto te gustó muera y será tu culpa.

Poca munición y enemigos que te harán perder la cabeza: The Evil Within

Si estás buscando un juego que mezcle acción, trampas, puzles y una ambientación tenebrosa con bastante tensión, The Evil Within es la mejor opción. El juego fue diseñado por Shinji Mikami, creador de la saga de Resident Evil, que lanzó esta nueva propuesta de terror gracias a Tango Gameworks en el 2014. Si te molestaba el hecho de que siempre había mucha munición en los juegos “de terror” que jugabas, en este título más bien será un dolor de cabeza avanzar si no cuidas bien de ella.

Con un comienzo lleno de acción y con el mundo literalmente cayéndose frente a tus ojos, la cinemática que te da la entrada a este título te dejará los pelos de punta y con ansias de saber más, no tienes ni siquiera idea de a quién o qué persigues, solo que en las próximas horas “perderás la cabeza”.

Y si lo que estás buscando es saltar del sillón…Ve por Outlast!

Desde que el juego salió ha  obtenido una crítica positiva entre los medios especializados, youtubers y fanáticos que le han jugado. En su momento muchos fanáticos de los juegos de terror buscaban un título que apostara por una propuesta diferente que la de solo disparar a todo monstruo o zombie que nos viniera encima, con Outlast las cosas cambiaron y de pasar a ser una víctima con un potente arsenal de juego nos  convertimos en un auténtico Usaint Bolt al momento de correr por nuestra vida.

La historia del juego traslada a los jugadores al Hospital Psiquiátrico de Mount Massive, donde según los rumores se ha estado experimentando de forma ilegal con los pacientes. Nos pondremos en la piel del periodista Miles Upshur que ha decidido dar con lo qué está ocurriendo allí…aunque este lo encontrará primero a él.

Huir del manicomio es lo primero que se te pasará por la mente ¿Pero realmente podrás hacerlo? Tendrás que ingeniártelas para lograr escapar y esconderte de los enemigos que no van a vacilar en matarte de la manera más terrible que puedas imaginar, recuerda: Aquí no estarás en condición para poder defenderte. 

¿Prefieres algo con un estilo de terror japonés? Toma tu cámara que Fatal Frame espera

Muchos recuerdan a Fatal Frame (o Project Zero, como es conocida en Japón) como una de las franquicias de videojuegos que trajo de vuelta los sustos a los videojuegos, su estilo de terror recuerda mucho al folclore japonés y lleva a los jugadores a darse la vuelta y enfrentar sus temores cara a cara. La única arma que poseen los jugadores para hacer frente a los fantasmas roba almas del juego es una antigua cámara por lo que darles la espalda no será una opción.

Entre ambas entregas el segundo es la mejor opción, porque tu objetivo no será solo sobrevivir sino que te encontrarás con un viaje personal entre dos hermanas que tienen una historia que contar y que seguro querrás conocer.

¿Un dato que agregar? Muchos de los sonidos dentro del juego son grabaciones de sitios que realmente existen. 

La niebla…la temible e inolvidable niebla de Silent Hill

Silent Hills jamás puede faltar en una lista como esta, a pesar de las limitaciones técnicas de la época el juego sorprendió a muchos jugadores al trasladarlos a un juego donde la tensión y el terror psicológico eran casi reales. Su historia, ambientación, banda sonora, todo era una combinación perfecta de una de las mejores franquicias del género de terror. Entre todas sus entregas nos quedamos con su segunda parte y no porque fue mejor gráficamente que su primera entrega, sino por hacernos parte de una profunda historia.

 En este juego la búsqueda de James Sunderland en el pueblo de Silent Hill se hace nuestra con cada pasado que damos, queremos saber qué es lo que ocurre y porqué recibió una carta de su esposa fallecida. Con personajes magistrales, enemigos que nos marcaron hasta el día de hoy como Pyramid Head, diálogos espectaculares y una banda sonora a manos de Akira Yamaoka, con una combinación así era casi imposible no terminar con la misma angustia y problemas mentales que su protagonista. 

 

Si quieres rememorar ese primer susto: Resident Evil

El primer Resident Evil fue para muchos de nosotros nuestro primer juego de terror y primer susto con juegos de este género, todas las generaciones (gracias a las remasterizaciones de este título) reconocemos a lo lejos ese momento en que entramos a la habitación y nos encontramos con el primer zombie que daría inicio a todo el mar de emociones de este Survival Horror, ni qué decir de su tercera entrega donde el Némesis logró que le agarráramos un total trauma a la palabra “Stars”. Si quieres algo con toques de Survival Horror, puzles, zombies, tensión y poca munición las primeras entregas son para ti (incluyendo el Zero).

 

Si eres un jugador que va más por la acción entonces puedes optar por la quinta o sexta entrega de la franquicia, aunque es más la adrenalina por los disparos lo que corre por nuestro cuerpo que el miedo en sí. Si quieres un punto medio Resident Evil 4 es la mejor opción, un juego con críticas encontradas pero que tiene un poco de ambos gustos, algo de sigilo, tensión y más de un susto garantizado por un “detrás de ti imbécil” repentino, si…la munición abunda pero la ambientación te trasportar a un pueblo (y luego castillo) donde definitivamente no quisieras estar ¿Un factor que le agrega tensión al juego? Ashely, no es nada fácil exterminar a toda una horda de zombies/pueblerinos nada amables con una chica que solo tiene aire en sus pulmones para gritar por tu ayuda.

Entre sus últimas entregas se encuentran los curiosos Resident Evil Revelations, tanto su primera como segunda entrega nos transportan de nuevo a lo que sentimos en sus primeras entregas, un juego donde sobrevivir no se hará tan sencillo y donde no necesariamente seremos “un jugador que se carga todo lo que tiene delante de él” ¿La munición? Suerte en encontrarla y por favor no la malgastes, que aquí tampoco es que correr ayude mucho.

¿Terror psicológico e inspirado en la literatura? Amnesia: The Dark Descent

El videojuego inspira su trama en las obras del conocido escritor de terror H.P. Lovecraft, en el los jugadores se pondrán en el papel de Daniel, personaje que despierta en un extraño castillo con habitantes sacados de una auténtica pesadilla ¿Lo peor? No sabe qué hace allí y ni siquiera recuerda algo de su pasado. El objetivo será salir de aquel lugar a salvo pero solo podremos escondernos y esperar que el peligro pase.

El juego posee un sonido excelente por lo que el terror psicológico se hace presente a través de este, donde tendremos que escapar de una mortal criatura que no podrás ver. Por si fuera poco la situación que vive el personaje, su salud mental también está en juego, además que un montón de recuerdos lo irán atormentando mientras vaya avanzando en el juego, logrando que te preguntes ¿Qué es real y que no?