Mujeres inolvidables de los videojuegos

Hoy es el día de la mujer y era imposible dejarlo pasar por alto con toda la cantidad de personajes femeninos que han hecho historia en el mundo de los videojuegos y nos han brindado experiencias que nos han marcado de alguna forma en nuestros momentos delante de la pantalla, ya sea por su historia, personalidad, protagonismo, antagonismo o simplemente porque era imposible pasar de ellas, a continuación les dejamos un breve top de aquellos personajes femeninos que han brillado con luz propia sin dejar indiferente a nadie.

Nota: Pueden encontrarse Spoilers dentro de la nota, por lo cual si no has jugado el juego, pasa a leer el personaje siguiente para que no arruines tu experiencia al jugar.

Michonne (The Walking Dead)

 Un ejemplo de que un personaje no tiene porqué ser sexualizado para llegar a llamar la atención de los fans, sea en comics, en la serie o en el reciente videojuego que protagoniza Michonne, ella es un personaje que desde un principio se ha mostrado rudo y que no duda al momento de atacar, recientemente su popularidad ha subido considerablemente gracias al videojuego que se ha encargado de llevar a las consolas aquellos episodios del comics donde ella desaparece, dejándonos conocer un poco más del personaje y su historia.

Aveline de Grandpré (Assassin’s Creed Liberation)

 Assassin’s Creed es la saga de videojuegos que ha tenido su impacto desde su primer título debido a la historia del mismo y sus característicos personajes, no tardó mucho para que los fans del juego comenzarán a pedir una protagonista femenina dentro del juego y Aveline fue la petición hecha realidad. Ella es de una raza muy peculiar puesto que es africo-francesa, pero además impactó en su momento por ser un personaje de gran carácter que no tenía temor a nadie, transformándose así en una asesina profesional en el Nueva Orleands del siglo XVIII.

Catherine o Katherine (Catherine)

 Imposible dejar a un lado a las protagonistas del juego de lógica y plataformas que nos dio más de un dolor de cabeza en el 2012. Katherine en aquel momentos nos hacía cuestionar enormemente nuestra moral y nuestras decisiones que probablemente no darían terribles pesadillas (y no necesariamente por sentir culpabilidad), Catherine en cambio fue la personificación del deseo, la lujuria y de aquella tentación que no nos hacía dudar en mandar la moral bien lejos. Un juego donde nuestras decisiones decidían el final y con una historia bastante curiosa que poco a poco nos fue envolviendo y dando momentos muy graciosos, tensos y bastantes “trágame tierra” junto al pobre Vincent.

Nicole Brennan (Dead Space)

 Nicole no tuvo un papel como protagonista en los títulos de Dead Space, sin embargo no fue necesario que así fuera porque el desarrollo del juego no dejó a nadie indiferente con este personaje, muchos la recordamos por recorrer los pasillos de aquella nave infectadas de necromorfos con el fin de sacarla con vida, todo para que al final fuera una ilusión en nuestra mente que todavía estaba viva. Nicole fue un personaje que es recordado no solo por la desesperanza y tristeza que causó en quienes jugaron Dead Space, sino también por los sustos que nos hizo llevar en el final del primer juego y durante el segundo, donde dicho personaje deja de ser un enemigo para transformarse de nuevo en la esperanza que el pobre Isaac Clarke necesitaba aunque fuese una locura, no es fácil ser indiferente ante un personaje que nos hizo querer a una alucinación que nos quería matar…y ella lo logró.

Lighting (Final Fantasy XIII)

 Ya había pasado bastante tiempo desde que un personaje femenino protagonizaba un juego de Final Fantasy, en su XIII episodio tuvimos más personajes femeninos con presencia dentro de la historia y a Lighting, aquella curiosa protagonista de nombre desconocido y que luchó en todo momento para salvar a su hermana, una guerrera sin temor a los desafíos y con una personalidad fría que solo su hermana conseguía alegrar, a pesar de ser un juego criticado por los fans debido a que no ha sido el mejor por su historia, de una forma u otra Lighting ha dejado su huella en los jugadores.

Chun-Li (Street Fighter)

 Proveniente de uno de los grandes títulos de lucha, Street Fighter, Chun Li es uno de esos personajes d elos juegos de pelea que ha marcado la diferencia y no precisamente por los elementos usuales en los que incurren en este tipo de títulos. La peleadora fue una de las primera en abrir el campo a los personajes femeninos en los juegos de pelea, además de que su personaje posee un abanico de movimientos indiscutible además de su característica técnica Hyakuretsukyaku que le han dado un dolor de cabeza a más de un contrincante, a pesar de no tener una historia muy profunda en el juego, se ha ganado el cariño de muchos fans a través de los años.

Midna (The Legend Of Zelda: Twilight Princess)

 Seguramente va a parecer extraño que no aparezca Zelda en este Top, sin embargo a pesar de que la princesa nos ha regalado muchos momentos que la hacen un personaje inolvidable, de momento he decidido escoger a Midna, que a pesar de ser un personaje que solo ha aparecido en un juego, ha sido uno de los acompañantes de Link mejor recibidos por los fans. En un principio Midna era un personaje bastante molesto y que su carácter llegó a molestar a más de un jugador, sin embargo con el pasar del juego pudimos descubrir un poco más sobre el personaje y no era del todo egoísta o malo como pensábamos. He escogido a Midna para este top porque seguramente quienes jugaron el juego todavía siguen sin palabras al descubrir no solo su historia, sino su verdadera forma. Seguimos esperando que en un futuro podamos volver a verla o que por lo menos ese “Link…Yo…” se aclare un poco.

Ada Wong (Resident Evil)

Imposible dejar a un lado a la espía secreta que trae loco a Leon S. Kennedy desde aquel beso en Resident Evil 2, un personaje de pocas palabras pero de acciones contundentes, es posible que para cuando decidas levantar tu mano ya ella tenga un cuchillo en tu garganta o el arma sobre tu cabeza. Un personaje letal, misterioso y siempre con ese aire de mujer inalcanzable que en todas sus participaciones no ha dejado indiferente a nadie. Un personaje que durante la última entrega de Resident Evil nos hizo llevar más de un susto al pensar que estaba muerta pero que suspiramos de alivio al ver que no fue así. ¿Qué haríamos en un mundo sin Ada Wong y sus planes egoístas?

Samus Aran (Metroid)

La cazarecompensas de la saga de Metroid se ha convertido en un personaje ícono de Nintendo e indispensable en cada consola de la compañía (aunque nos seguimos preguntando dónde está el juego para Wii U), una de las primeras noticias que impactó en el mundo de los videojuegos fue cuando se dio a conocer por primera vez que Samus era realmente una mujer y no el típico personaje hombre estereotipado. En su momento fue uno de los pocos personajes femeninos con presencia que no tuvo que ser sexualizado para tener protagonismo. Ha logrado estar en varios tops de diversas páginas como “mejores personajes de Nintendo de todos los tiempos” o en el “Top 50 Chicas más calientes de los videojuegos” a pesar de que su cambio de look se ha visto más en su última aparición en Super Smash Bros. ¿Lo único que lamentar de este personaje? Que no tendrá peso como personaje principal en el próximo juego de Metroid para 3DS. 

Lara Croft (Tomb Raider)

Un personaje que ha tenido grandes cambios en los últimos años pero que sin duda hay algo que nunca cambiará y son las horas de diversión y de aventuras que hemos tenido a lo largo de los años con la saga de los videojuegos de Tomb Raider, a pesar de que hubo un momento donde sus entregas comenzaron a decaer, Crystal Dinamics decidió lavarle la cara a la saga y el personaje y nos dieron un juego con una Lara Croft en sus inicios, más humana, más real e inexperta. Poco a poco hemos conocido más a fondo a esta aventurera que nos dejó sorprendidos con su reboot y que sigue en el mismo camino con su nuevo juego.

Dinos, para ti cuál es ese personaje que no te ha dejado indiferente, comentanos a tu favorita.