Descalifican a reconocido jugador de ajedrez por hacer trampa con su Smartphone

Durante la partida de ajedrez entre los jugadores Gaioz Nigalidze de Georgia y el armenio Tigran Petrosian en el torneo abierto de Dubái, Nigalidze fue sorprendido haciendo trampa con su Smartphone en un baño.

Nigalidze fue en varias oportunidades al baño levantando sospechas en su contrincante, Petrosian. Éste, molesto por la interferencia en la partida, se quejó ante las directivas de evento (Federación Internacional de Ajedrez), quienes decidieron confirmar qué estaba sucediendo.

Nigalidze fue sorprendido con la copia de las jugadas que registraba en su celular cada vez que iba al baño. Él negó que el teléfono fuera suyo, sin embargo, el árbitro corroboró que le pertenecía ya que su cuenta de Facebook estaba abierta. Por esta razón cancelaron la partida y pidieron quitar su título del “Gran Maestro” del ajedrez con el que era conocido.

Según el reglamento de la FIDE, está prohibido que los jugadores tengan su celular durante las partidas. No obstante, no es la primera vez que ocurre algo así, en 2010 y 2013 ya se habían presentado dos casos similares.

Por eso la Federación Internacional de Ajedrez, hace poco sacó algunas medidas anti-trampa que incluyen “ayuda tecnológica para que los árbitros puedan detectar rápidamente si un jugador está utilizando información en su teléfono para disputar su partida”.