Internet.org no es internet, pero cumple su función

Hace algunos días me encontraba de viaje sin acceso decente a una red Wi-Fi. La ironía es que en los sitios públicos donde prometen Wi-Fi gratuito normalmente uno se conecta, aparentemente de manera exitosa, pero al intentar navegar resulta en una red obsoleta, sin dejar atrás lo insegura por supuesto.

En cuanto a plan de datos no he visto necesidad alguna de pagar un plan mensual cuando normalmente tengo Wi-Fi en el trabajo o en la casa, tampoco sufro si no puedo navegar en esos tiempos muertos desplazándome o haciendo vueltas, así que en definitiva andaba sin conexión alguna de internet en el celular y un poco lejos de la civilización.

Con la reciente visita del padre de Facebook a Colombia, Mark Zuckerberg, el joven millonario impulsó la iniciativa Internet.org en el país, que gracias a un acuerdo con el operador Tigo permite a los usuarios de Android acceder a herramientas en línea relacionadas con temas de educación, salud, trabajo y redes sociales, donde está por supuesto Facebook.

Con esto en mente e inhabilitando la búsqueda de redes Wi-Fi en el celular, así como activando los datos, decidí ensayar lo que muy amablemente el señor Zuckerberg nos había regalado, algo que se aprecia más cuando se está en condiciones con nulo acceso a internet, justo para ponerse en los zapatos del público objetivo de este programa.

Con Internet.org, desde la aplicación disponible para descarga en la Google Play Store o ingresando a un navegador del celular, se puede acceder sin pagar por un plan de datos o tener saldo prepago/pospago a portales como Facebook (incluido Messenger), Wikipedia, Accuweather, Girl Effect, UN Women, MAMA, Unicef, Mitula, Su Dinero, 24 Symbols, Tamberos, 1doc3, Icfes, Agronet y el portal de Reparación Integral de Víctimas.

Por supuesto hay limitaciones como es el caso de las imágenes y fotos en sitios como Wikipedia o Facebook, las cuales aparecen difuminadas, pero sirve de una gran ayuda para obtener información al instante. Se espera que más operadores como Claro y Movistar decidan unirse al proyecto, en cuanto a dispositivos Apple el tema es más incierto.

“No sirve de nada tener redes, infraestructura y aplicaciones si la gente no entiende el valor y el poder de internet. A eso es a lo que apuntamos con internet.org”, señaló Zuckerberg en su visita a Colombia.

Sin embargo las quejas de los propios colombianos no parecen cesar ante esta herramienta, aludiendo que de gratis no tiene nada o que en realidad es poco útil. Que mejor le pregunten a alguien sin internet en lo alto de una montaña si piensa igual, no seamos desagradecidos. Dicen que si internet es el mar, internet.org es una pecera. Pues por lo menos los peces están vivos.