Cinco momentos que marcaron el 2014 de los videojuegos

No podemos despedir el año sin antes realizar un top de las noticias más icónicas del 2014.

5. La realidad virtual nos hizo levantar la ceja

La llegada de Oculus Rift y su posterior compra por parte de Facebook, marcó el renacer de la realidad virtual. Tanto así, que Sony apuró su proyecto Morpheus y es muy posible que en el 2015 veamos su instauración en el PS4. Otros dispositivos como Virtualizer o Virtuix Omni, no tan comerciales pero gratamente prometedores, competirán en un mercado con gran potencial.

{youtube}k7n5kRRHDpw{/youtube}

4. Nintendo resistió el golpe y se prepara para el cuarto round

Dicen que quien pega primero, pega dos veces. Siguiendo esta filosofía, Nintendo lanzó el primer golpe el 18 de noviembre de 2012, cuando lanzó al mercado el Wii U, su consola de la octava generación. Desafortunadamente, algunos problemas con los desarrolladores externos dejaron a la Gran N fuera del ring en el 2013, con un número limitado de juegos. Para el 2014, Nintendo cambió su estrategia comercial y marcó un ritmo único con títulos exclusivos de alta calidad (Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Bayonetta 2, Super Smash Bros.), merecedores de diversos premios y reconocimiento por parte de sus fans. El 2015 parece resplandecer con luz propia:

{youtube}2qpZDaNbIVc{/youtube}

3. Los juegos de terror metieron miedo (por fin)

Para el gusto de los jugadores más experimentados y los que apenas se inician en el tema, el género de terror despertó del letargo, abrió su sarcófago y se deslizó sigilosamente hasta nuestros hogares para succionar grandes dosis de adrenalina y alimentarse de nuestras peores pesadillas. Juegos como Alien: Isolation, The Evil Within, Fatal Frame o el teaser de Silent Hills, P.T., nos dejaron con el corazón en la garganta.

{youtube}j2Jp9-ilhNI{/youtube}

2. Twitch Plays Pokémon conquista Kanto

En un evento sin precedentes, un programador australiano, que se mantiene aún en el anonimato, creó un experimento social en Twitch: la audiencia tenía la oportunidad de jugar Pokémon Red escribiendo los comandos en el chat. La idea se convirtió en un hit total al registrar un promedio de 80,000 usuarios decididos a derrotar a los líderes de gimnasio y a los campeones de la Liga. 16 días, 7 horas y 45 minutos después, TwitchPlaysPokémon se convirtió en maestro Pokémon. Una hazaña que se hizo meritoria de un récord Guinness al alcanzar el asombroso número de 1,165,140 participantes en un juego online y para una sola persona. Aquí les dejamos el momento de la gloria absoluta:

{youtube}ERlyJjSGSqY{/youtube}

TwitchPlaysPokémon marcó una tendencia mundial que sin duda influenciará a los próximos juegos online y aunque fue bastante importante en el 2014, sólo un escándalo de alto calibre lo pudo desbancar de la primera posición.

1.  La explosión del #GamerGate

Para bien o para mal, el tiempo lo dirá, el top 1 se lo lleva el fenómeno del #GamerGate. Una discusión que empezó con un conflicto de intereses entre la prensa especializada y los desarrolladores de videojuegos y que se volvió una tendencia durante todo el año al asociarla con movimientos feministas, discriminación, ética periodística, amenazas de muerte y hackers. Un coctel bastante picante y complicado que pueden entender mejor justo aquí. Lo más relevante del #GamerGate son las preguntas que dejó en la comunidad de jugadores: ¿los videojuegos motivan el odio a las mujeres? ¿son sexistas? ¿existen consecuencias para los trolls en internet que amenazan de muerte a otras personas? ¿la prensa especializada actúa de forma profesional cuando cubre una noticia sobre videojuegos?

Parece que sólo el 2015 tiene las respuestas. El resumen ejecutivo a manos de Stephen Colbert:

{youtube}H4DLDtgK9nI{/youtube}

Como ven, es muy difícil resumir el año en cinco puntos, así que ¿qué otros momentos les gustaría destacar del 2014? Esperamos sus comentarios.