Lizard Squad arruina la navidad de miles de jugadores con sus ataques a PSN y Xbox Live

El grupo de activistas digitales Lizard Squad cumplió su palabra y tumbaron los servicios de PlayStation Network y Xbox Live en la temporada de navidad.

Los piratas informáticos no tuvieron piedad y se dieron a la tarea de realizar un ataque de denegación de servicio (DDoS) en una de las épocas que más se registra actividad en ambas plataformas, teniendo en cuenta que PS4 y Xbox One fueron los ‘regalos prometidos’ en miles de hogares a nivel mundial.

En el transcurso del 25 de diciembre se presentaron problemas tanto en PSN como en Xbox Live en todo el mundo, viéndose afectados servicios básicos como el juego online. 

Aunque los ingenieros de Microsoft y Sony trabajaron arduamente para reestablecer los servicios, puede que la clave del cese de los ataques haya estado en manos de Kim Dotcom. El fundador de MEGA sostuvo una extraña conversación vía Twitter con Lizard Squad y les ofreció cuentas Premium de por vida en MEGA si dejaban Xbox Live y PSN en paz. Parece que la oferta surtió efecto y ambas plataformas se han reestablecido paulatinamente, pero el caso de PSN (como por variar) es el más grave y al momento de escribir esta nota sigue presentando problemas. 

Más allá de si funciona o no, la oferta de Dotcom puede ser un arma de doble filo porque podría incentivar a Lizard Squad o grupos similares a tomar actitudes de este tipo en cualquier momento sabiendo que pueden obtener algo a cambio.

Tampoco hay que dejar de lado a Xbox Live y PSN como tal, dos plataformas que funcionan bajo un sistema de pago y se han mostrado muy vulnerables frente al ataque de piratas informáticos. Ni Microsoft y ni Sony han sabido manejar la situación, cerrando un 2014 con muchas dudas sobre la estabilidad de su servicio online.