El Universo Cinematográfico de Marvel, buscando inspiración en el linaje de James Bond

El co-director Joe Russo (Capitán América 2: El Soldado de Invierno) se refirió al futuro de las películas de Marvel Comics afirmando que el estudio busca inmortalizar los icónicos personajes en la gran pantalla, al punto de tomar una fuerte inspiración en la franquicia del agente 007 James Bond, con más de 50 años de vigencia.

“Nuestra cultura colectiva ha alcanzado un punto obsesivo con estos personajes. Hemos comenzado a aceptar el reinicio de los personajes cada cierto tiempo, de tal manera que podamos mantenerlos en nuestras conciencias. Creo que a partir de esa consideración, la gente aprecia lo que se ha hecho con James Bond, con la interpretación del personaje por parte de otros actores que toman su papel”, citó Russo.

Es claro que emplear esta estrategia de inmortalidad fílmica no aleja al personaje de caer en su propia trampa argumental, como sucede con 007. Si bien es cierto que Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton y Pierce Brosnan interpretaron un mismo personaje con una sola cronología, en teoría se trata de uno que nunca envejecía y que daba más espacio a la ficción, razón por la cual Daniel Craig llegó a la saga para reiniciarla pero con la misma M (Judi Dench) que sirvió de jefe al Bond de Pierce Brosnan.

En ese caso se crean ciertas paradojas y un sinfín de errores argumentales, que también dan paso a la idea que cada 007 es un sucesor del anterior, un agente con el mismo nombre en código, pero diferente.

“Cuán pronto eso ocurra [en Marvel] no tenemos idea, pero creo que Bond es un gran ejemplo de una franquicia donde diferentes actores pueden hacer diferentes interpretaciones de un mismo personaje, y eso es lo que emociona a la gente.”

Volver a dar el papel de un personaje de cómics a un nuevo actor no es un concepto del todo extraño. Antes de Ben Affleck y Christian Bale, Batman pasó por la capa de Michael Keaton, Val Kilmer y hasta George Clooney. Spider-Man, olvidando sus interpretaciones de los 60s y 70s, se mantuvo bajo la red de Tobey Maguire y en la actualidad de Andrew Garfield.

En el caso específico del Universo Cinematográfico de Marvel, Mark Ruffalo es el tercer actor en interpretar a Bruce Banner (Hulk) en la gran pantalla, tan solo en la última década y olvidando a Lou Ferrigno en el pasado.

Dado el éxito de Los Vengadores y el incrementado uso de cameos y crossovers, quizás sea una tarea cada vez más complicada para Marvel aquella de implantar un actor en la mente de los espectadores para cada personaje. Pero el proceso podría llegar a ser más difícil de asimilar en el caso de héroes como Iron Man, totalmente vinculado con Robert Downey Jr. y quien a su vez busca alejarse del mismo en el futuro cercano, no antes de la tercera cinta de Los Vengadores claro está.

Eso sin mencionar a Wolverine, donde a este paso Hugh Jackman terminará dando vida a Old Man Logan, lo cual no creemos que sea tan malo pero que si le vendría mejor a Clint Eastwood, por ejemplo.