Halo: The Master Chief Collection – Reconstruyendo un ícono

El lanzamiento de Halo: Combat Evolved (2001) marcó un hito en la historia de la industria, demostrando lo bien que podía funcionar un shooter en consolas, con muy poco que envidarle a los que dominaban el género en PC.

El impacto de Combat Evolved fue tal que pudo garantizar el éxito de la primera consola de Microsoft y, a su vez, crear todo un fenómeno del entretenimiento que se consolidó más allá de los videojuegos. Luego de ocho títulos, múltiples libros, novelas, cortos animados, series, comics y hasta figuras de acción, nos encontramos con una de las franquicias más reconocidas a nivel mundial, la cual ha conquistado el corazón de millones de fans.

Este año marca el décimo aniversario del lanzamiento de Halo 2, título que tiene un lugar muy especial en la serie gracias a su innovador modo de matchmaking en línea, gameplay adictivo y balanceado, además de su innegable influencia no solo en los FPS de consola.

Con el lanzamiento de Xbox One a finales de 2013, muchos nos preguntábamos sobre la posibilidad de que una versión remasterizada de Halo 2 hiciera su aparición en esta nueva plataforma. Luego de incesantes rumores y comentarios, en el marco del E3, lo anhelado se hizo realidad: una colección la cual no solo incluiría Halo 2, sino las cuatro entregas principales, narrando desde el comienzo el viaje de su personaje central, el Jefe Maestro.

343 Industries hubiera podido lanzar un paquete con solo el título que cumplía su aniversario, como el caso de Halo: Combat Evolved. En lugar de eso, fue mucho más allá y nos complace decir que su visión y promesa original fue lograda con creces y casi de forma impecable.

Teniendo en cuenta la cantidad de contenido que incluye la colección, para esta reseña nos enfocaremos en los aspectos principales de cada juego, identificando lo añadido sin dejar de lado el material original. Encontrarán información que todo seguidor nuevo o antiguo desea saber. Esto va desde aspectos técnicos hasta aquellos pequeños detalles del multijugador, pasando por extras muy importantes para la colección.

Bienvenidos al viaje del Jefe Maestro…

• Halo: Combat Evolved

Al igual que el tratamiento de aniversario para Xbox 360, en The Master Chief Collection encontramos una versión de la campaña totalmente remasterizada, dándonos la capacidad de cambiar de la versión original (2001) a la nueva (2011), con tan solo presionar un botón. Gracias a las capacidades técnicas del Xbox One esto se ejecuta inmediatamente y en tiempo real, dejando atrás la necesidad de esperar un poco como ocurría en 360.

Los cráneos que encontramos anteriormente también están disponibles, de igual manera que los terminales y sus secuencias animadas. Es importante mencionar que, a diferencia de la versión de 360, al activar un terminal para ver la secuencia animada seremos llevados automáticamente al nuevo ‘Halo Channel’, el cual es la evolución de ‘Halo Waypoint’, disponible exclusivamente para Xbox One. Aunque es un detalle trivial, todas las secuencias serán transmitidas por este medio y no hacen parte del disco o descarga digital.

Para los que hemos jugado Halo: CE, ya sea en Xbox, 360 o PC, muy seguramente notaremos el cambio y mejoras que trae consigo la actualización gráfica, que le permite al juego correr en  una resolución de 1080p a 60 cuadros por segundo, tanto en el modo campaña como multijugador.

Sin embargo, veremos segmentos (generalmente en los que ocurren eventos simultáneamente) en los que el frame-rate  cae un poco, pero rápidamente se estabiliza a 60 cuadros. Por cierto, la campaña puede jugarse de forma cooperativa (2 personas localmente o 2 mediante Xbox LIVE).

En cuanto al multijugador es un aspecto que para muchos es un sueño hecho realidad, ya que por primera vez tenemos la posibilidad de jugar la versión original en Xbox Live tal y como la recordamos, incluyendo los glitches y bugs que le daban un toque especial a los ojos de muchos.

Hay un total de 19 mapas disponibles, incluyendo escenarios que en su momento fueron exclusivos para la versión de computador. Creemos importante informar que para el lanzamiento Halo: CE es el único en la colección que no tiene una playlist de juego dedicada en Xbox LIVE, 343 ya ha confirmado que se encuentra trabajando para lanzar este solicitada playlist apenas sientan que cumple las exigencias de todos, según un reciente informe la playlist ofrecerá inicialmente una modalidad 2 vs 2.

En base a nuestra experiencia, estamos seguros que los fans estarán a gusto con el trabajo hecho en lo que respecta a MP, en los primeros días luego del lanzamiento les recomendamos jugar partidas personalizadas con sus amigos, para hacer la espera por una playlist oficial más amena.

En resumen, esta es la mejor versión de Halo: CE a la fecha: la inclusión del MP original en Xbox LIVE es algo de lo que muchos ya nos habíamos dado por vencidos y creímos que nunca se haría realidad.

Es este aspecto algo que hace de Combat Evolved en The Master Chief Collection algo aún mejor.

• Halo 2

Entre todos juegos que componen la colección, Halo 2 es el que tuvo más trabajo y contenido, después de todo es la razón por la cual The Master Chief Collection es una realidad. Basta con presenciar unos cuantos segundos de la campaña remasterizada para comprender el impresionante esfuerzo dedicado por los estudios involucrados, algo que es muy poco común que una colección de este tipo.

Las cinemáticas fueron rediseñadas completamente (recreando a las originales fielmente) producidas por el mundialmente conocido estudio ‘Blur’. Son un elemento que dejarán a muchos sin aliento y nos llevan a pensar en lo que podría ser una película pre-renderizada ambientada en el universo de Halo.

Siendo poco más de 56 minutos de video, las solas cinemáticas incrementan el valor de la colección, aplicando lo último en técnicas de animación y renderización 3D y llevando cada instante de la trama a un nivel de fidelidad que muy rara vez ofrece un videojuego.

No podemos dejar de lado la adición de los terminales en cada misión de la campaña, continuando la herramienta narrativa originada en Halo 3: ODST y expandida en entregas posteriores.  En este caso, la conexión del recientemente introducido Agente Locke y la trama central de Halo 5: Guardians se hará más clara.

La mejora grafica in-game es sobresaliente y al presionar el botón (back) la versión cambia de forma inmediata. Tanto el apartado visual como sonoro ha sido actualizados en su totalidad, ofreciéndonos un gameplay en 1328×1080 a 60 cuadros por segundo. Además del incremento en resolución, se han añadido nuevas texturas y elementos estéticos que le dan una apariencia más moderna al juego y más cercana al arte conceptual ideado por Bungie.

No somos capaces de ignorar el esfuerzo invertido en mejorar el apartado sonoro, el cual significó recrear efectos sonidos desde cero, registrar nuevamente la mayoría de las voces de cada personaje y hasta regrabar en su totalidad la banda sonora en los estudios Skywalker Sound, gesta con contó una vez más con el virtuoso Steve Vai para grabar los emblemáticos riffs de guitarra eléctrica que hacen parte del tema principal.

Desde sus inicios, el multijugador de Halo 2 fue considerado por muchos como el mejor de la saga, algo para nada exagerado. Cabe recordar que faltando poco para cerrarse el servicio de Xbox LIVE en el Xbox Original (abril 2010), aun había miles de jugadores conectados disfrutando de unas cuantas partidas y hablamos de un juego que había salido en 2004.

Mantener el multiplayer de Halo 2 intacto era un elemento clave en The Master Chief Collection, algo que 343 llevó a cabo con respeto y absoluta calidad. Los glitches, bugs y hasta súper saltos están presentes a lo largo de 25 mapas, incluyendo los que eran exclusivos de la versión de PC. Sin embargo, en 343 no se conformaron con esto y decidieron remasterizar tanto el gameplay como 6 mapas, entre los que nos encontramos a Sanctuary (Shrine), Ascension (Zenith), Lockout (Lockdown), Zanzibar (Stonetown) y Coagulation (Bloodline).

Como si fuera poco, por primera vez Halo 2 recibe la modalidad de editar los mapas mencionados mediante Forge, además de tres mapas vacíos (Awash, Skyward, Nebula) pensados especialmente para crear espacios totalmente nuevos.

Este modo de juego se basa en la versión de Forge de Halo 4 e incluye nuevas opciones de terreno, además del regreso del modo ‘edición de precisión’, el cual fue introducido en Reach pero estuvo ausente en Halo 4. Por último, el modo Cine (Teatro) estará disponible para revivir las partidas jugadas en la versión aniversario.  A diferencia de Combat Evolved, Halo 2 sí cuenta con un playlist dedicado desde el día de lanzamiento.

343 Industries ha impuesto un nuevo estándar en cuanto a lo que un ‘remaster HD’ respecta, lo logrado con Halo 2: Anniversary es algo que merece amplio y positivo reconocimiento.

Halo 2 está de vuelta y nunca había lucido tan bien.

• Halo 3

Esta entrega marcó el inicio de historia del Jefe Maestro en Xbox 360 (2007) continuando la lucha de la humanidad contra el Covenant y un mutijugador que expandía lo alcanzado en Halo 2.

Aunque Halo 3 no recibió el tratamiento de aniversario, 343 quiso mejorar un título que desde su lanzamiento se ganó la ovación de la crítica. Entre los ajustes que se hicieron se incrementó la resolución y frame-rate original, logrando un 1920×1080 a 60 cuadros por segundo (resolución original 720p). La técnica de FXAA de anti-aliasing fue aplicada, haciendo que las gráficas en general se vean mucho más nítidas a comparación de la versión original de 360. Entre los cuatro juegos incluidos, Halo 3 es aquel que mantiene el frame-rate más constante y cercano a 60 cuadros, con caídas mínimas en ocasiones poco comunes.

Tanto los cráneos, easter eggs y terminales originales retornan en esta versión. La campaña puede ser jugada de forma cooperativa (2 personas localmente o 4 mediante Xbox LIVE).

Estas mejoras visuales también aplican en el multijugador en el cual encontramos todos los 24 mapas que fueron lanzados en 360. El modo Forge y Cine también están presentes sin mayores cambios. Al igual que Halo 2, también podemos encontrar un playlist dedicado.

Teniendo en cuenta que han pasado más de siete años después del lanzamiento de Halo 3, podemos decir con tranquilidad que el juego se conserva bastante bien en términos generales y aunque entre el 2007 y 2014 hemos experimentado el éxito y crecimiento de franquicias como Call of Duty, Gears of War, Kill Zone y más recientemente Titanfall, una partida de Halo 3 aún se siente genuinamente divertida e interesante para cualquier tipo de jugador.

Es merecido valorar la intención y ejecución de 343 al incluir Halo 3 en la colección, aun sin haber recibido mayores mejoras el hecho de tenerlo a nuestra disposición junto al resto de la saga es bastante gratificante.

• Halo 4

Este título marca una etapa de cambios para la franquicia, ya que es el primer juego de la saga principal en no ser desarrollado por Bungie, creadores de este profundo y maravilloso universo.

Halo 4 sería la prueba inicial de 343 Industries, un estudio creado por Microsoft con el absoluto propósito de mantener y soportar la expansión de Halo, reclutando a un equipo supremamente talentoso y con experiencia no solo en videojuegos sino en cine y televisión.

Tal y como ocurrió con Halo 3, la cuarta entrega no recibió grandes mejoras, sin embargo, hay que  recordar que al ser la más reciente en la serie cuenta con mejores visuales, siendo fácilmente uno de los juegos con mejores gráficos en Xbox 360, algo nada fácil de conseguir teniendo en cuenta que el 360 salió al mercado en 2005.

De todos modos 343 quería explotar las capacidades del Xbox One e incrementó la resolución a 1080p y el frame-rate a 60 cuadros por segundo. En algunos puntos de la campaña en que nos encontramos ingresando a una nueva área de grandes dimensiones, el frame-rate puede sufrir un poco y demorarse un tiempo considerable en recuperarse, lo cual puede ser un detrimento para la experiencia en su totalidad.

Lo justo es esperar a que 343 se manifieste al respecto, en algunos casos una actualización post-lanzamiento puede resolver la mayoría de estos inconvenientes. Tanto los cráneos, easter eggs y terminales originales retornan en esta versión. El modo Forge y Cine también están presentes sin mayores cambios. La campaña puede ser jugada de forma cooperativa (2 personas localmente o 4 mediante Xbox LIVE).

El multijugador se encuentra de forma idéntica a la versión original de 360, incluyendo todos los 25 mapas lanzados, con la gran ventaja de disfrutar un fluido frame-rate, en promedio 30 cuadros superior a su contraparte de 360. Sin embargo, cuando juegan dos Spartans en pantalla dividida, hay secciones en las cuales es difícil ignorar el déficit técnico, similar a lo que ocurría en 360. El frame-rate desciende a niveles tan bajos como 25 cuadros por segundo, algo que cualquier persona notará inmediatamente.

Quizás sean limitaciones que lastimosamente fueron heredadas de la edición original, para las que 343 no prestó suficiente atención. De cualquier manera esto no le quita valor a una colección tan ambiciosa. Halo 4 también cuenta con una playlist dedicada desde el día de lanzamiento.

Es agradable saber que contamos con la última entrega en la saga del Jefe Maestro en esta impresionante colección. Algo que pocos estudios se atreverían a hacer. Estamos seguros que muchos jugadores emprenderán maratónicas jornadas para completar las cuatro campañas de principio a fin o largas sesión de multijugador que incluirán los cuatro títulos.

• Información adicional y extras

– El sistema de interconexión (LAN) no se encuentra presente para el lanzamiento del juego, según la página oficial de Halo Waypoint, la colección soporta este esencial modo por lo tanto es de esperar que haya una actualización en el futuro cercano que lo habilite. Esto será crítico para la realización de competencias y tradicionales ‘LAN Parties’.

– Nos hubiera agradado poder jugar más partidas en Xbox LIVE, sin embargo días antes del lanzamiento y después de este, persiste un inconveniente que hace que la espera para encontrar una partida sea bastante larga. En su mayor parte las impresiones del multijugador fueron basadas en partidas personalizadas con otros jugadores.

– El modo de navegación en la colección se basa en una interfaz unificada, la cual nos permite acceder a los diferentes juegos y modos de manera fácil y rápida.

– Todos los juegos hacen uso de los ‘gatillos de impulso’, una característica exclusiva de los controles de Xbox One. Lo cual hace sentir al jugador vibración independiente y única en cada gatillo dependiendo el arma que esté disparando o en base a la proximidad a explosiones y otros eventos.

– El modo de Spartan Ops de Halo 4 que extiende y complementa la historia no está disponible aun, 343 ha confirmado que será lanzado mediante una actualización a mediados de diciembre. Los videos que acompañan a cada episodio ya pueden ser vistos por medio del Halo Channel.

– Halo: CE cuenta con subtítulos en español pero no con doblaje en su totalidad. Halo 2, 3 y 4 si cuentan tanto con subtítulos como doblaje en español.

– Como es costumbre, es posible modificar nuestro Spartan en cada juego. Siendo fiel a las opciones ofrecidas para cada uno en su lanzamiento original, como por ejemplo modelo Spartan o Elite en Halo 2, voz masculina o femenina en Halo 3, modelo de Spartan de hombre o mujer en Halo 4. También podemos ajustar nuestro emblema, avatar principal (similar a postura de H4), ID de jugador y etiqueta de clan.

– Podemos ajustar la configuración de botones y sticks, sensibilidad, vibración y demás para cada juego individualmente.

– Contamos con acceso a la opción de archivos compartidos, estadísticas de campaña y multi-jugador por juego y tablas de rankings.

– El sistema de ranking en las playlists que lo ofrecen, es de nivel 1 a 50, de igual forma que el sistema original de Halo 2 en 2004, el nivel puede descender en el caso de perder una o varias partidas.

– Halo: Nightfall la nueva serie la cual cuenta la historia del Agente Locke, puede ser vista desde Halo Channel. Por medio de la serie, elementos para juegos futuros serán desbloqueados.

– La beta de Halo 5: Guardians dará inicio el 29 de diciembre y finalizara el 18 de enero, contará con siete mapas, tres modos de juego, once armas, siete sets de armadura y seis habilidades especiales para nuestro Spartan. Continuando lo establecido en la colección, la beta correrá a 60 cuadros por segundo. 

• Conclusiones

De cualquier modo que se le vea, lo logrado en la Master Chief Collection es una hazaña técnica por parte de 343 Industries y todos los estudios involucrados, quienes no se conformaron con lo promedio, llevando su ambición, respeto y fidelidad por el material original mucho más allá.

Tenemos en nuestro poder un nuevo estándar para la colecciones remasterizadas, el cual otros estudios y desarrolladores seguramente tomarán como punto de referencia en una época donde  los remasterizados se han convertido en un método bastante efectivo para ofrecer juegos de franquicias ya establecidas que buscan una segunda oportunidad para aquellos que no las han experimentado, o simplemente para los que quieren  volverlas a ver.

Es por esto que The Master Chief Collection es la mejor oportunidad que han tenido aquellos que aún no han disfrutado ningún juego de la serie, es un compendio que ofrece todos los juegos de la saga principal del Jefe Maestro de manera unificada, mejorada y en la presentación más elaborada hasta la fecha.

También es la excusa perfecta para animarse a adquirir un Xbox One, algo que en últimas depende del interés en la franquicia como tal. Para los fans más acérrimos es una cálida y cómoda experiencia que los mantendrá ocupados mientras llega Halo 5: Guardians, a medida que recuerdan lo que hizo de Halo la franquicia que es ahora.   

En muchos sentidos The Master Chief Collection es mucho más que un viaje nostálgico por las iteraciones más relevantes de la franquicia, convirtiéndose más en un homenaje a lo que Halo ha logrado en los videojuegos, siendo esta una de las propiedades intelectuales más apreciadas y queridas en la industria.