La mejor animación de Pokémon proviene de tráilers, no de una serie

Es curioso que la más destacada muestra de animación por parte de Pokémon no sea precisamente la serie animada distribuida por 4Kids Entertainment hace 16 años y con un constante declive en calidad, prácticamente a partir de la tercera generación (Hoenn). Mientras el tedio de la historia del eterno adolescente Ash Ketchum y su amnésico Pikachu sigue siendo el eje de la serie de televisión y sus decenas de películas, los recientes lanzamientos de los juegos han permitido que The Pokémon Company nos regale un vistazo de lo que podría ser pero no es, lamentablemente.

Las más recientes entregas son Omega Ruby y Alpha Sapphire para 3DS, remakes de Game Boy Advance nuevamente en la vistosa y tropical región de Hoenn. Conmemorando estos nuevos títulos recibimos esta animación que le hace justicia, en especial por las mega evoluciones de las que hace gala.

{youtube}Vw6zP7n0ais{/youtube}

Sin embargo, palidece con respecto a la presentada hace dos años previo a los lanzamientos de Pokémon Black 2 y White 2 para Nintendo DS, con una historia mucho más madura, oscura y diferente, claramente para un público de mayor edad. Lastimosamente aquellos juegos, aunque buenos, no mantenían el estilo y se quedaron con las mismas fallas que atormentan a la saga Pokémon, diálogos débiles e historia poco ambiciosa, donde las primeras entregas Black/White por lo menos colocaron un punto diferencial.

Pero hasta el día de hoy, este segmento de poco más de seis minutos puede considerarse como la mejor animación de Pokémon que ni siquiera está relacionada con serie alguna o película, lo cual es triste porque su potencial es enorme, justo como la trama de Pokémon Conquest y su concepto fusionado con el Japón feudal.

{youtube}zkTsd0iU97s{/youtube}

Algo de esto se arregló un poco con la miniserie Pokémon Origins (2013) presentando a Red en lugar de Ash, pero fue todo. Tal como la franquicia RPG se niega a arreglar problemas de 16 años, The Pokémon Company se niega a entregar una serie interesante, con excepción de las viejas y primeras tres temporadas originales, por supuesto.