Apple retira la palabra ‘Free’ de los juegos free-to-play en la App Store

Luego de una amplia lista de inconvenientes relacionados con los juegos ‘free to play’ disponibles en la App Store, Apple ha reemplazado la palabra “FREE” con “GET” en el botón de compra de dichos títulos con micro pagos en su interior, reconociendo legalmente que no son del todo gratis como presumían.

Entidades reguladoras del consumidor como la Comisión Federal de Comercio de Europa y Reino Unido, tomaron acción contra los distribuidores de aplicaciones free to play en plataformas como Google Play, App Store y Amazon, argumentando la facilidad con la cual estos pagos podían ser cargados a las tarjetas de crédito, en ocasiones de manera práctica para los menores de edad.

En Bélgica, un adolescente de 15 años gastó un total de 46.381 dólares aproximadamente (según conversión de euros) en el juego de estrategia online Game of War: Fire Age, recientemente promocionado por la modelo Kate Upton.

El joven habría comprado oro del juego en micro pagos gracias a la tarjeta de crédito de su abuelo. La información de la tarjeta le habría sido entregada por medio de su madre, quien en una anterior ocasión le había pedido ayuda al muchacho para comprar y descargar libros electrónicos en su tablet. Tras enlazar la tarjeta de crédito con su propia cuenta de iTunes, le bastó al adolescente un par de meses para gastar miles de euros en Game of War: Fire Age.

Tanto Google como Apple han ofrecido reembolsos a los padres de estos niños con colosales deudas en juegos free to play, tomando medidas ordenadas por la corte para prevenir compras no autorizadas. Apple acordó devolver un mínimo de 32.5 millones de dólares, mientras que Google la cantidad de 19 millones de dólares.

Además de retirar la cualidad de “gratis”, ambas compañías deberán asegurar que los consumidores tengan el respectivo consentimiento de los propietarios de las tarjetas antes de permitirse los pagos.