The Walking Dead 5 – Capítulo 6 (Análisis)

Después de tenernos a la expectativa por varias semanas, finalmente era momento de conocer la historia de Carol y Daryl en su cruzada por salvar a Beth. Más allá de lo que vivieron nuestros héroes en Atlanta, el sexto capítulo de The Walking Dead 5 marca el rumbo que tomará la temporada y lo que le depara a Rick y compañía de aquí hasta el ‘midseason’.

A continuación empezamos nuestro camino por este episodio, como siempre, recordando que todo lo que viene de ahora en adelante contiene altas dosis de spoilers.

‘Consumed’ es, probablemente, uno de los capítulos que más honor le hace a su nombre. Con dos de los personajes más queridos por la audiencia, vemos una introspectiva en la vida de Carol y lo que la llevó a transformarse  en la superviviente que es ahora.

Regresar a Atlanta se convierte en algo más trascendental que rescatar a Beth. Es volver a la vida que llevaban antes de que los caminantes fueran la especie dominante. Un albergue para mujeres y niños abusados es uno de los tantos fantasmas del pasado a los que Carol se tiene que enfrentar mientras descubren el paradero de Beth. Una niña zombi atrapada en uno de los cuartos junto con su madre ‘zombificada’ es otro guiño al cruel destino que la vida le tenía preparada a Carol con la muerte de Sophia.   

En ese sentido, los ‘flashbacks’ cobran especial importancia y hacen referencia a las veces que su pasado la ha consumido: La caída de la prisión, la cabaña incendiada por Daryl y Beth, los cadáveres que incineró y la destrucción de Terminus (no en vano todos terminan en llamas). Pero a pesar de todo, Carol y Daryl siguen ahí intentando sobrevivir, luchando por una causa que puede que estuviera perdida desde el mismo instante en que los zombis se tomaron el mundo. 

El capítulo, sin entrar a explorar la vida pasada del menor de los Dixon, también hace referencia a la transformación que ha tenido. Además, esto ha sido más palpable a lo largo de las cinco temporadas. Finalmente, todo se resume en lo que  Daryl le dice a Carol: “No somos cenizas”.

Otra de las grandes cosas que nos dejó ‘Consumed’ es la ambientación de Atlanta. Desde que Carol y Daryl regresan por la vía que alguna vez usaron para escapar, vemos cómo la pandemia ha hecho mella sobre la ciudad. Buena parte de la serie ha abusado de los espacios cerrados, pueblos pequeños o zonas rurales y ya se extrañaba dimensionar la destrucción del virus zombi en un lugar como Atlanta.

Pues bien, el trato que se le dio a la ciudad fue destacable: un panorama desolador consumido por la muerte, edificios colapsados, campamentos improvisados que duraron poco tiempo y en general  una metrópoli  que ofrece pocas esperanzas de encontrar seres vivos en algún rincón. Tampoco se podían obviar algunos elementos de las temporadas pasadas y vemos el tanque de guerra en el que Rick se refugió de la horda que lo recibió en Atlanta.

Los momentos de tensión no podían quedar de lado y nos quedamos con el ‘salto de fe’ de la camioneta desde el puente. Sin embargo, la caída es todo menos creíble, porque cuando el vehículo se desprende del suelo empieza a girar y, como por arte de magia, cae sobre sus cuatro ruedas. Como es de esperarse, a los zombis no les importará lanzarse desde grandes distancias con tal de perseguir a su presa. Solo los guía su instinto más básico.

Hablando propiamente del rescate de Beth, se veía venir que la misión tendría como componente adicional a Noah, el sobreviviente que logró escapar del ‘Grady Memorial’ y estaba deambulando por los alrededores del hospital.  Tras un encuentro algo desafortunado con Carol y Daryl, Noah se ofrece a ayudarles en su particular cruzada, pero para que esto fuera posible, primero tenían que evadir a los policías que se alertaron por los disparos. 

El capítulo cierra esclareciendo los hechos que llevaron a Carol a terminar internada en el ‘Grady Memorial’. Después de sufrir una aparatosa embestida, Daryl no tiene más remedio que dejar a Carol en manos de los policías, porque son ellos los únicos que tienen la oportunidad de salvarla gracias a los recursos con los que cuenta el hospital.

El episodio también sirve para dar respuesta a la pregunta que nos venía atormentando desde el tercer capítulo: ¿quién acompañaba a Daryl en su regreso a la iglesia del padre Gabriel?

Noah entra como pieza clave en la misión de rescatar a Beth y Carol, pues es el único que conoce las entrañas del hospital y será quien guie a Rick en su esperado regreso a Atlanta (esta vez sin caballo).

Aunque se esperaba más de un capítulo que tenía a Carol y Daryl como personajes centrales, ‘Consumed’ se vale de otros elementos para cautivar a la audiencia. Hablamos, cómo no, de la pos apocalíptica Atlanta, locación que muestra el implacable paso del virus zombi en todo su esplendor y se convierte en el escenario de una de las guerras más difíciles que tendrá que lidiar Rick.

Naturalmente, todo se resume en el  ‘Grady Memorial’, un lugar fuertemente custodiado por personas con experiencia en combate que recorren las calles de Atlanta con una facilidad pasmosa. Los dos capítulos que restan antes del ‘midseason’ prometen bastantes emociones pero la serie ya acusa de la falta de ritmo y empezamos a extrañar momentos como los que nos dio el comienzo de la quinta temporada.