Shigeru Miyamoto: “Es aburrido ver los mismos juegos en cada sistema”

Shigeru Miyamoto, principal cabeza creativa de Nintendo y padre de Mario, Zelda, Donkey Kong y Pikmin, entre otros, manifestó en una entrevista con The Telegraph sobre lo aburridos en que se han convertido los juegos en la actualidad. Miyamoto afirmó entender la meta de otras desarrolladoras al realizar sus títulos, “prácticamente iguales”, por eso mismo busca crear nuevas experiencias para los jugadores.

“Lo que las otras compañías hacen funciona en el sentido de los negocios”, dijo Miyamoto, “Pero es aburrido. Los mismos juegos aparecen en cada sistema. En Nintendo, queremos un ambiente donde los creadores puedan colaborar y pensar en ideas de juegos que nunca hayan ocurrido antes.”

No es la primera vez que Miyamoto manifiesta su insatisfacción con la industria creativa, pues en julio aseguraba que la creatividad en los videojuegos aún es inmadura, mientras que en agosto señaló que no quería hacer juegos para gente con actitud pasiva y patética.

“Parece como si muchos hubiesen seguido la misma dirección para hacer sus juegos […] Creo que esto es una gran revelación de inmadurez creativa por nuestra parte como creadores en la industria.”

“Hay algunas personas que, por ejemplo, podrían querer ir a ver una película. Pero también podrían querer ir a Disneylandia. Su actitud es como ‘Ok, soy el cliente. Se supone que debes entretenerme’. Es una especie de actitud pasiva la que ellos toman, y para mi es algo como una cosa patética. Ellos no saben cuan interesante es si tomas un paso hacia adelante e intentas retarte a ti mismo [con juegos más avanzados].”

Esto se une a los recientes comentarios de Reggie Fils-Aime, donde destacaba la poca diferencia entre Sony y Microsoft, con juegos multiplataforma que le quitan el valor agregado a las consolas.