Festigame Colombia 2014: ¿Altas expectativas o pocas promesas cumplidas?

Durante el fin de semana del 7, 8 y 9 de noviembre se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Bogotá el evento ‘Festigame Colombia 2014’, patrocinado por Chiclets. Con una expectativa similar a lo realizado en Chile bajo el mismo nombre, el cual tuvo una generosa afluencia y destacada escena cosplay, los colombianos recibieron la primera edición de esta feria de videojuegos cuyo enfoque principal era los jugadores, en teoría.

El recinto escogido para el evento resultó ser un espacio poco indicado para la magnitud de lo que se esperaba, pues aunque este ha sido utilizado para conciertos con buena cantidad de público, el coliseo que albergaba los stands de las principales compañías no resultó suficiente. Carpas alternas estaban dispuestas para actividades adicionales como conferencias y concursos de cosplay, además de la zona de comidas, sin embargo la logística organizacional no fue la más clara.

No es necesario traer referencias de eventos de videojuegos de enorme nivel como el E3 de Los Angeles, pues a pocas semanas del SOFA 2014 realizado en Corferias también en Bogotá, es inevitable entrar en comparaciones ante el par de exponentes. Corferias es un recinto mucho más grande y diversificado, pero aun así este año se quedó un poco corto ante la gran cantidad de asistentes al Salón del Ocio y la Fantasía, donde también pudimos encontrar un pabellón dedicado a los videojuegos con compañías invitadas como Nintendo, Sony, Microsoft y Hi-Rez Studios, con respectivos juegos exclusivos para probar del estilo de Super Smash Bros Wii U.

El punto con esto es que Festigame básicamente presentó los mismos stands y juegos que se pudieron apreciar en el SOFA, con excepciones como Dragon Age: Inquisition, PES 2015, Battlefield Hardline, Little Big Planet 3 y Just Dance 2015, próximos a lanzarse. De esta manera fueron muy pocas las novedades y motivaciones por las cuales se pagaba la boleta de entrada, aparte de la presencia de Sebastián Llapur, actor de doblaje conocido por prestar su voz al personaje Marcus Fénix de Gears of War, así como varios de Los Simpson.

Concursos de cosplay como uno basado en Sunset Overdrive con consolas Xbox One de premio fueron algunos de los aciertos, así como las compañías invitadas que pasaban por EA y los tres grandes de Microsoft, Sony y Nintendo. La exposición de marcas es algo natural para que exista un evento de esta categoría, comenzando por el patrocinador principal que era Chiclets, pero esto no evitó que se presentaran problemas de logística con grupos de abonados para ingresar con su respectivo brazalete, solo por mencionar un caso y su garrafal error. Lo mínimo que espera el abonado es poder ingresar en total libertad, salir y volver a entrar, pero estos asistentes seguro no volverán a hacer pre-compra (o compra) en una próxima ocasión.

Todo se trata de retroalimentación, y si bien no fue la experiencia más acertada para los jugadores “de nicho”, Festigame brindó un espacio de conocimiento y diversión para las familias y otros jugadores más casuales. Era la primera edición y debemos apoyar iniciativas como estas, eso está claro, pero los organizadores también deben ser sinceros en todo lo que hay por mejorar para una próxima ocasión (de llegar a suceder), donde el asistente y no solo vender espacios a las marcas, tiene que ser lo más importante.