Juegos de Atari desenterrados se venden por cientos de dólares en eBay

El pasado mes de abril la ciudad de Alamogordo, Nuevo México, fue testigo de decenas de cartuchos de Atari desenterrados después de más de 30 años. La historia se convirtió en todo un mito gracias a cabezas de Atari como Allan Alcorn, ingeniero encargado de la versión arcade de Pong, quien en su momento confesó la estrategia apresurada ordenada por Nolan Bushnell, padre y líder de la compañía.

Como medida de emergencia tras las nulas ventas, Atari decidió enterrar los miles de cartuchos sin vender de E.T. the Extra-Terrestrial en Alamogordo, así como de Asteroids, Defenders y otros clásicos. Básicamente miles de dólares perdidos pero una estrategia para deshacerse de los juegos sin perder más dinero todavía.

Gracias a sitios de comercio virtual como eBay, varios de estos cartuchos han sido puestos a la venta por la ciudad para generar una buena parte de dinero con ellos. Cerca de 100 copias se encuentran en subastas que arrancan desde los 50 dólares, mientras que juegos en su caja original como aquellos de E.T. alcanzan cifras de más de 500 dólares.

Los exhumados cartuchos de Atari vienen con un certificado numerado de autenticidad de la ciudad de Alamogordo, una ficha de identificación y una colección de fotografías del entierro en 1983 y la excavación del 2014, probando la veracidad de la leyenda. Los juegos se venden tal y como fueron encontrados, sin garantía de que funcionen en una consola Atari 2600.

Sin embargo, algunas de las copias han llegado a museos para ser expuestos. El Museo de los Videojuegos de Roma es actual hogar de una exhibición titulada “E.T. The Fall: Atari Buried Treasures”. Alamogordo planea vender entre 700 y 800 de estos viejos juegos de Atari, entre los cuales se encuentran también cartuchos de Centipede, Missile Command, Warlords, Phoenix, Swordquest y Star Raiders.

Un documental sobre el tema y la excavación realizada será presentado en las plataformas Xbox el próximo 20 de noviembre, bajo el título Atari: Game Over.