Google anuncia Android 5.0 Lollipop

Tras un periodo extendido de pruebas, Google anunció finalmente el lanzamiento de Android L, la última versión del sistema operativo móvil del gigante de internet. Oficialmente llamado Android 5.0 Lollipop, la plataforma debutará en tres recién revelados dispositivos Nexus: El smartphone Nexus 6, la tablet Nexus 9 y el dispositivo de streaming Nexus Player. También estará disponible en los modelos Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7, Nexus 10 y Google Play Edition.

Una de las mejoras que ofrece Lollipop proviene de cambios en la interfaz y aspectos visuales. El sistema operativo ahora tiene nuevas y más fluidas animaciones, un diseño más limpio con paleta de colores vistosa y un redibujado menú multitareas, además de nuevas formas de interactuar por medio de comandos de voz. Con una iniciativa titulada Material Design, Google pretende unificar el aspecto del software entre diferentes dispositivos como tablets, smartphones, dispositivos caseros de streaming y otros más.

Además del cambio visual, Android L brinda hasta 5000 nuevas APIs para desarrolladores, con el fin de mejorar el rendimiento de aplicaciones entre diferentes dispositivos. Canciones, fotos, aplicaciones y búsquedas recientes podrán ser sincronizadas en cada sistema de manera simultánea. Lollipop incluye límite de control sobre alertas y notificaciones para aplicar durante reuniones o eventos similares, un nuevo sistema de ahorro de batería que otorga hasta 90 minutos más de vida entre cargas, múltiples cuentas de usuario, acceso para invitados y nuevas formas de asegurar el dispositivo a través de conexiones Bluetooth.

El actualizado Android también incrementa la protección frente al reinicio de configuración predeterminada del equipo, lo cual dificulta para los delincuentes el uso de un teléfono robado. Aunque esto podía aplicarse anteriormente por medio de terceros y aplicaciones, es Google quien pretende hacerlo ahora parte de la experiencia Android.

Lollipop es el más significante cambio visual de Google desde Android 4.0 Ice Cream Sandwich lanzado en el 2011, mientras que el plan de Google es poder insertar su sistema operativo en cada sistema conectado, más allá de smartphones y tablets. Añadir el smartwatch, televisor y automóvil es la meta del futuro cercano con Android Lollipop, disponible entre finales de octubre y principios de noviembre completamente gratis.

{youtube}AD-oCSoI9OQ{/youtube}