Hideo Kojima y Shinji Mikami hablan sobre juegos de terror

Cada uno es un genio en su campo. Hideo Kojima como el gestor del espionaje táctico y los soldados con genes legendarios, Shinji Mikami como el creador de una malvada corporación y armas biológicas letales. Con Silent Hills y The Evil Within asomándose en el género survival horror como dos de los juegos más prometedores, esto es lo que opinan los dos renombrados creadores sobre el tema, gracias a una entrevista cortesía de Weekly Famitsu y traducida por el portal Kotaku.

“Mirando los actuales juegos survival horror como entretenimiento, siento que están depositando mucho en la acción. Pienso que quería hacer un juego que se levantara por el miedo como terror y la alegría como juego”, señaló Mikami.

“El survival horror es el niño del señor Mikami, así que creo que The Evil Within será el momento decisivo del género en términos de contenido y ventas”, respondió Kojima al respecto.

En cuanto al teaser jugable de Silent Hills, Kojima manifestó emoción y nervios. “Honestamente, la respuesta de P.T. ha sido muy positiva, actualmente me encuentro reflexionando sobre qué debería hacer para Silent Hills”. “Pienso que deberías hacer Silent Hills como una extensión de P.T.. Sentí terror del puro con P.T.”, le indicó Mikami.

Mientras Kojima admitió evadir juegos de terror porque se asustaba mucho, Mikami por otra parte apunta que nunca se asusta del todo. “Tal vez me he vuelto insensible”, dijo entre risas Mikami, admitiendo también que aunque la fantasía y cosas imaginarias no lo asustan, la realidad sí.

“Creo que podemos hacer cosas asustadizas porque nos asustamos fácilmente. Deberías admitirlo [Mikami]. Todos los creadores son gallinas. Vemos cosas que no puedes ver y escuchamos cosas que no puedes escuchar. Nos volvemos hipersensibles”, argumentó Kojima.

“Hacer a la gente perder la cabeza, estar triste o especialmente asustada no es tan difícil. Realmente, hacerlos reír es lo más complicado. Para P.T. decidí no utilizar ruinas como el escenario y que más bien tuviera lugar simplemente en un pasadizo. De esa manera, no tenía que preocuparme sobre el trasfondo cultural del jugador. Quería que la gente experimentara el temor de no ser capaces de escapar en un mundo donde básicamente no hay información en pantalla.”

Para Mikami, el poder de la actual generación es fundamental en el tema de mejorar la experiencia. “Con las especificaciones de hardware que tenemos ahora, es posible colocar bastante información en el fondo, así que los creadores tienen una tendencia a desarrollar fobia a las brechas que rompan la experiencia. Pero si hay mucha información, incluso si la atmosfera asusta, no sabrás dónde enfocarte. Una simple silla en un cuarto blanco puede ser miedoso.”

Cuando a Kojima y Mikami se les pidió apreciaciones sobre sus colegas, no sobraron los elogios. “El señor Kojima es el creador de videojuegos representativo de Japón. En verdad lo admiro”, aseveró Mikami. Kojima no se quedó atrás, entre risas. “Ambos somos dos viejos ásperos. El señor Mikami lucha por hacer los juegos que quiere. Creo que él es uno de los verdaderos ‘creadores’ en Japón.”

Un par de viejos con juegos asombrosos y que continúan cautivando a generaciones, algunos más en el pasado, como la trilogía original de Resident Evil, otros todavía en el presente, como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

The Evil Within se lanzará en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC el 14 de octubre. P.T. está disponible para PS4 de manera gratuita, sin una fecha tentativa para Silent Hills hasta el momento.