Universidad de Baltimore abrirá curso sobre el Universo Cinematográfico de Marvel

Seis años han pasado desde que Tony Stark pronunciará su popular frase “Yo soy Iron Man”, que abrió el camino y la fundación para el Universo Cinematográfico de Marvel, expandiéndose hasta nuestros días como uno muy grande y bastante popular. Teniendo como base esto, un nuevo curso de medios en la Universidad de Baltimore (Estado de Maryland, Estados Unidos) intentará encontrar el cómo y el porqué del éxito de Marvel con sus mundos interconectados.

Bajo el nombre “Media Genres: Media Marvels”, el curso se llevará a cabo en primavera del 2015 y tomará como material de estudio nueve películas de Marvel junto con la serie Agents of SHIELD, en un intento por entender el crecimiento de la marca Marvel en la cultura popular y la era moderna, con un corto periodo de tiempo y un hecho sin precedentes. Es decir, los cómics y películas de súper héroes existen desde hace décadas, pero justo ahora ha sido su momento de gloria.

“Cada generación tiene su mitología de medios moderna que sirve como un marco de entretenimiento así como educativo, sobre ética, moralidad, discriminación, racismo, género, clase y demás”, afirma Arnold T. Blumberg, director del curso, historiador de cómics y miembro de la facultad de artes y ciencias en el Yale Gordon College. “Durante años anteriores, Harry Potter y Lord of the Rings tomaron ese papel para cientos de miles. Cuando era joven fue entonces Star Wars, la cual vi en los teatros. Para mí, esa saga junto con muchas otras historias de ciencia ficción, han provisto la exploración esencial del viaje del héroe y la lucha del bien contra el mal en el contexto de la cultura popular pop.”

Por su parte, el Universo Cinematográfico de Marvel sigue moviendo sus ambiciones con la pronta culminación de la Fase 2 al estrenarse Avengers: Age of Ultron. Eso sumándole el poderoso arco argumental de las Gemas Infinitas, del cual hablamos a profundidad en este artículo, y la gran acogida que consiguió una menos conocida Guardians of the Galaxy.