Entrevista exclusiva a Hideo Kojima sobre Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain

Cuando el personaje de la francotiradora sin voz Quiet fue presentado en el E3 2013, fueron muchos los medios que acusaron a Hideo Kojima por la forma de presentar a sus personajes femeninos, algo que no es nuevo y que se ha visto reflejado en algunos anteriores como Mei Ling, Sniper Wolf, Eva y Naomi Hunter.

El caso de Quiet es distinto y para algunos quizás se le fue la mano a Kojima San, pero nada más alejado de la realidad según palabras del creador japonés. La francotiradora fue diseñada para ser sexy, no erótica, y el veterano artista de la serie Metal Gear Solid, Yoji Shinkawa, señaló específicamente que muchas cosas en el juego pueden ser vistas como “sexys”, incluyendo armas y vehículos, tal como en el mundo real muchos aman los autos lujosos o rifles.

Con la presentación durante el pasado Tokyo Game Show de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain en 20 minutos de gameplay (tomados de un sistema PS4), se pudo ver en acción el sistema de compañero del que hará gala el juego. Aunque únicamente tomaremos control de Venom Snake, una compañera como Quiet con inteligencia artificial podrá encargarse de marcar, distraer y derrotar enemigos que estén en nuestro camino.

En una entrevista con el portal GameSpot, Kojima respondió algunas de las dudas surgidas con respecto a este nuevo sistema de juego en el modo historia de Metal Gear Solid.

Un punto importante a señalar y dado el material revelado, es que Quiet no es la única persona en el juego con habilidades sobrehumanas. Recordemos que anteriores jefes de la saga han presentado poderes sobrenaturales. The Phantom Pain no será diferente al respecto y Snake se topará con extraños sujetos en su camino cargados con variados poderes.

 

¿Cómo es la relación entre Snake y Quiet?

Kojima: La relación dependerá del jugador. El juego no es lineal, así que habrá jugadores que conozcan a Quiet y mantengan buenos términos con ella, mientras que otros no. Como revelamos en el material del TGS, Quiet accederá a la Mother Base solo si ciertas condiciones son alcanzadas.

De nuevo, este es un juego no lineal, así que algunos quizás nunca consigan que Quiet se una a sus equipos, y eso está bien. La historia podrá seguir sin ella. Naturalmente, los jugadores que la recluten podrán disfrutar episodios adicionales con ella, pero no es obligatorio. Es posible finalizar el juego sin Quiet.

{youtube}O3USFaxLy_M{/youtube}

¿Son algunos compañeros parte clave del argumento? ¿Es posible utilizar soldados comunes de la Mother Base dentro de este sistema?

Kojima: Como revelamos en el TGS, los jugadores podrán encontrar un cachorro (DD) durante una de sus misiones y rescatarlo. Sin embargo, si lo llevan de vuelta a la Mother Base y dejan que Ocelot lo crie, podrá ser usado como uno de tus compañeros. Aunque debería mencionar que algunos jugadores quizás no encuentren el cachorro, o escojan no salvarlo. En ese caso, el canino nunca llegará a Mother Base y no estará disponible como compañero. Realmente depende de las acciones del jugador, quien tiene la libertad de hacer lo que quiera.

Para aquellos que lo lleven a la Mother Base, el canino adulto podrá eventualmente ayudar a Snake utilizando su sentido del olfato. Sus habilidades son completamente diferentes a las de Quiet y este es un gran ejemplo de cómo la jugabilidad puede variar dependiendo de los compañeros que escojas. Como nota aparte, en nuestras pruebas de juego incluso los amantes felinos quedaron enamorados de DD, ¡eso es una buena señal!

Generalmente hablando, los compañeros no son críticos para la historia principal. Algunos jugadores podrían optar por no tener compañeros del todo. Esta gente se perdería episodios especiales y eventos que solo ocurren con ciertos compañeros a tu lado, pero todos serán libres de escoger el camino que quieran.

Soldados comunes no serán seleccionables como compañeros.

¿Qué sucede si un compañero muere en la línea de combate?

Kojima: Ellos mueren y permanecen muertos. La historia seguirá sin ellos.

¿Tendrá el jugador control de Quiet u otros compañeros directamente, sin Snake?

Kojima: Los jugadores no podrán controlar a Quiet u otros compañeros sin Snake. Snake es el personaje principal.

¿Hay una conexión entre la mecánica de Mother Base y el sistema de compañero?

Kojima: Si los jugadores no llevan personajes potenciales a la Mother Base e interactúan con ellos, nunca podrán unirse a la batalla. En ese sentido, existe una fuerte conexión. Por ejemplo, Quiet llega a Mother Base como prisionera. Al principio, será siempre monitoreada y no podrá moverse libremente o interactuar con cualquiera en la base. Sin embargo, entre más te comuniques con ella, la historia gradualmente evolucionará al punto donde puedes llevarla como compañera.

De la misma forma, los jugadores necesitan criar al rescatado cachorro DD, además de entrenarlo en Mother Base si en verdad lo quieren como compañero de misiones. Puedes decir que madura junto con la Mother Base.

Hay una relación entre Mother Base y tus compañeros, pero no es algo impuesto del todo. Los jugadores pueden seguir con las misiones de manera solitaria si quieren, y la historia principal  continuará en adelante incluso sin frecuentar la Mother Base.

¿Cómo adquiere Snake nuevas prótesis? ¿Está relacionado con el desarrollo de armas e investigación en la Mother Base?

Kojima: Si, está relacionado con el desarrollo de armas en el departamento de investigación de Mother Base. Es muy similar al sistema utilizado en Peace Walker. Cuando los jugadores completan una misión, reciben un puntaje y ciertas recompensas basadas en dicha calificación. También pueden ganar dinero completando sub misiones o reuniendo recursos en el campo de juego, como diamantes por ejemplo.

La combinación de fondos, recursos y las habilidades del personal que reclutes utilizando el Fulton, afectará los tipos de armas y equipo que tu unidad científica pueda desarrollar.

Armas biónicas para Snake son solo un ejemplo de los objetos que el equipo R&D (Research & Development) puede crear, y existen muchas variedades por desbloquear. Cada variedad tiene sus funciones únicas de las cuales podrás tomar ventaja para completar las misiones.

¿Cuáles son esas diferencias en términos de jugabilidad en los escenarios, entre Afganistán y África?

Kojima: Afganistán es generalmente un mundo más abierto y con buena visibilidad. Es fácil para los jugadores descubrir enemigos y viceversa. Por otra parte, África tiene algunas áreas forestadas y junglas. Hay árboles que proveen cobertura y las tormentas lluviosas son frecuentes. La baja visibilidad significa que existen muchos lugares para esconderse, pero por otro lado, nunca sabrás dónde se encuentra la próxima amenaza.

Cada ambiente tiene sus propias misiones y permite un cierto tipo de jugabilidad. Depende del jugador desarrollar estrategias que funcionen mejor en cada situación, basadas en los factores ambientales y la misión a la mano.

 

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain llegará oficialmente durante el 2015, Hideo Kojima sin embargo no ha liberado alguna fecha estimada o definitiva para la nueva entrega de Snake en PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC.