Markus ‘Notch’ Persson se retira de Mojang por su salud mental

“Nunca me he visto como un verdadero desarrollador de juegos”. Con estas palabras, Markus ‘Notch’ Persson empieza su carta de despedida de Mojang. Una vez consumada la compra de la compañía por parte de Microsoft, el creador del exitoso Minecraft ha decidido dar un paso al costado.

“Hago juegos porque es divertido, porque los amo y porque amo programar, pero no los hago con la intención de que se conviertan en grandes éxitos. […] Minecraft, ciertamente se convirtió en un gran éxito y las personas me dicen que cambió los juegos.  Eso, sin duda, es halagador”, dice Notch.

Sin embargo, el programador resalta que hace un tiempo decidió apartarse del proceso de desarrollo de Minecraft porque no veía muy claro su papel. “No sabía exactamente cómo encajaba dentro de Mojang con la gente que trabajaba actualmente, pero desde que las personas dijeron que era importante para la cultura del estudio, me quedé”.

Con el paso de las semanas y tras ver un video de Phil Fish (creador de FEZ), ‘Notch’ se dio cuenta que no tenía la conexión con los fans que él pensaba.
“Me convertí en un símbolo. No quería ser un símbolo, responsable de algo grande que no entiendo, que no quiero trabajar y continúa regresando a mí. No soy un empresario, no soy un CEO. Soy un nerd programador que le gusta dar opiniones en Twitter.”

Es por eso que una vez se oficializó el acuerdo con Microsoft, Persson consideró el momento oportuno para abandonar Mojang y pensar de nuevo en pequeños experimentos web. “Si por accidente vuelvo a hacer algo que empiece a ganar fuerza, probablemente lo abandonaré inmediatamente”, aseguró.

“Teniendo en cuenta que mi imagen pública está un poco sesgada, no espero que se alejen los comentarios negativos al hacer esto, pero al menos no voy a sentir la responsabilidad de leerlos ahora.”, señaló Persson. 

“No es por el dinero. Es por mi salud mental”, finalizó el desarrollador.