Impresiones de Super Smash Bros 3DS (código Club Nintendo)

Mientras el demo de Super Smash Bros 3DS estará disponible desde el 19 de septiembre para el público en general a través de la eShop, algunos usuarios, en especial los que alcanzaban el nivel Platino en su cuenta de Club Nintendo, recibieron a vuelta de correo cuatro códigos para descargarlo. Este demo es básicamente igual al que saldrá a la luz en la eShop, salvo que aquel solo se podrá utilizar 30 veces, mientras que el de Club Nintendo es ilimitado y pues, se ha estado jugando desde el fin de semana pasado.

Por encima todos los menús del demo son prácticamente iguales a su versión final en la portátil, únicamente con la opción de acceso bloqueada en la gran mayoría de modos, con excepción de ‘Smash’ y ‘Vault’. En este último, que contiene trofeos, álbumes, repeticiones, temas sonoros y puntajes, solo es posible acceder a ‘Tips’ aleatorios del juego.

Algo especialmente atractivo que compartirá la versión 3DS de Super Smash Bros con la de Wii U es el catálogo de personajes, pues ambos juegos ofrecen los mismos luchadores con sus respectivas texturas, cada una muy acorde con la respectiva consola. En el demo solo es posible seleccionar a los veteranos Mario, Link y Pikachu, junto a los novatos Aldeano y Mega Man.

En el campo de los escenarios el único habilitado es ‘Battlefield’ en sus dos formas: Normal y Omega. La Normal es el escenario tradicional básico con dos plataformas laterales y una superior, además de una buena cantidad de ítems. Por su parte, la Omega es el mismo escenario pero sin plataformas, similar a la simplicidad de ‘Final Destination’ y sin ítems. Este escenario es compartido en ambas versiones del juego (Wii U/3DS), pero su diseño cambia radicalmente en la consola HD, donde simula varias islas flotantes con ruinas de templos.

El ciclo del día y la noche vuelve a tomar efecto en Battlefield, pues pasa por amanecer, día, atardecer y noche mientras la pelea transcurre, un detalle visualmente agradable. En la pantalla de selección pueden verse el resto de escenarios bloqueados, donde también aparecen Arena Ferox (Fire Emblem: Awakening), Boxing Ring (Punch-Out!!), Find Mii (Find Mii II/Street-Pass Quest II), Gaur Plain (Xenoblade Chronicles), Gerudo Valley (The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D), PictoChat 2 (Nintendo DS), Prism Tower (Pokémon X/Y), Reset Bomb Forest (Kid Icarus: Uprising) y Tomodachi Life (Tomodachi Life), entre otras rarezas y algunos más tradicionales.

Hablando propiamente del desarrollo de batalla en la portátil de Nintendo, es de admirar el trabajo hecho por Sora Ltd. al adaptar la jugabilidad de la franquicia sin afectar gráficas o velocidad. Los diseños de los personajes están muy bien hechos y modelados, y esto se puede apreciar mejor al pausar el juego y mover la cámara en diferentes ángulos. Aunque no está habilitado, la versión final permitirá tomar fotografías mientras está pausada la batalla y almacenarlas en la tarjeta SD de la consola 3DS/2DS. Por esto mismo es que Miiverse tampoco puede usarse al utilizar el botón Home del sistema, por lo menos en el demo.

Aunque el escenario Battlefield es más bien simple y su fondo son solo algunas montañas picudas irregulares, esta experiencia puede apreciarse mucho mejor con la función 3D activada en la consola. Hay varios juegos para 3DS donde utilizar el 3D por un tiempo prolongado genera cansancio visual, llevando a apagar la función a los pocos minutos de carrera o aventura. Sin embargo Super Smash Bros 3DS es una gran excepción que anima a mantener el 3D activo para no perder detalle del entorno y los luchadores. Aunque las primeras fotografías del juego revelaban personajes bordeados por un contorno negro para sobresalir mejor en las pantallas del 3DS, en realidad no es algo tan marcado en las texturas finales. Igualmente estos bordes podrán desactivarse en la versión definitiva.

Los movimientos de Mario, Link y Pikachu no han variado con respecto a las anteriores entregas, incluyendo sus ataques ‘Final Smash’, tan espectaculares como siempre. El Aldeano de Animal Crossing resulta un personaje interesante, cuyo uso de globos a lo Balloon Fight le permite recuperarse más fácilmente. El movimiento de sembrar puede parecer lento, pero una vez regada la planta, crecido el árbol y talado, resulta devastador. Su Final Smash es cortesía de Tom Nook y la familia de eficaces constructores, cuya casa resulta en una construcción explosiva.

Mega Man es un peleador balanceado y muy bienvenido a Super Smash Bros, su Mega Buster es el arma por excelencia, mucho mejor en los ataques de carga. Se le suma el escudo de hojas, bombas pegadizas y la habilidad de saltar más que otros personajes gracias al buen canino robótico Rush, lo único es que los rivales también se pueden aprovechar de él como trampolín. En cuanto al Final Smash de Mega Man, es un legendario ataque conjunto de las diferentes versiones del héroe de titanio azul, incluyendo el de Legends y Battle Network.

Después de cada batalla recibirás monedas por tus logros, las cuales podrás gastar en la versión completa comprando coleccionables como trofeos y canciones, que irán directo a la bóveda (Vault). En esta parte también podrás utilizar las ‘Play Coins’ de la consola 3DS que obtienes al caminar con el sistema en Sleep Mode.

El potencial de Super Smash Bros 3DS es enorme, no solo porque es la primera edición portátil del juego que hace honor a la fama de la saga, sino porque Nintendo ha sabido adaptar todo lo que hizo grande a su crossover y brindarlo como una experiencia atractiva e imperdible. Esperamos con ansias el 3 de octubre para obtener la versión final del juego y exprimir todo el contenido que han sabido comprimir en un solo y pequeño cartucho.

Eso sí, procuremos tratar con cuidado las consolas para evitar desastres como estos.