Descargar videojuegos podría no ser bueno para el medio ambiente

La lógica tradicional, lo que hemos aprendido al crecer con cajas de videojuegos, cartuchos de plástico, discos, placas y circuitos con componentes electrónicos contaminantes, es que estos son mucho más dañinos para el ambiente que bajar los juegos desde la comodidad de la consola o el PC. Por más que los jugadores nostálgicos querramos los empaques y sus manuales, es la verdad.

Sin embargo, la realidad resulta no ser tan diferente cuando hablamos de descargas. Un nuevo estudio publicado por el periódico Journal of Industrial Ecology y titulado The Carbon Footprint of Games Distribution, compara dos diferentes modelos de distribución de juegos en la consola PlayStation 3. Por un lado están las descargas digitales y por el otro el medio clásico en físico, que incluye la manufactura de los discos Blu-ray pero no las emisiones de los vehículos utilizados para colocar los juegos en las tiendas.

El estudio señala una antigua creencia en la cual descargar juegos supuestamente producía una más baja emisión de carbono, lo cual es algo erróneo, por lo menos en lugares como Reino Unido y Estados Unidos. Una excepción al descubrimiento serían los juegos que pesan menos de 1.3 GB, los cuales dejan una huella menos significativa. Sin embargo, factores como las incrementadas velocidades de internet tendrían un efecto creciente en la situación.

Detalles sencillos como tomar un bus o conducir a la tienda para obtener un juego físico (en casos generales sin contar domicilios), resultan ser mejores opciones a favor del ambiente en comparación con el mismo juego a comprar pero en formato digital.

Los investigadores a cargo del estudio desconocen la manera en que estos resultados afecten a los consumidores en sus hábitos de compra, pero los ofrecen como una recomendación para quienes piensan en el medio ambiente cuando disfrutan de sus videojuegos. También aconsejan mantener las opciones de auto apagado y ahorro de energía en sus dispositivos. De grano en grano…