Desolador panorama en el lanzamiento de Xbox One en Japón

Ya lo había advertido Microsoft por allá a mediados del 2013: Lanzar Xbox One en Japón “sin más” será muy difícil. El mercado nipón es particularmente reacio a productos orientados al estilo de vida occidental y la marca Xbox ha sufrido las consecuencias.

Con menos de dos millones de unidades vendidas en todo su ciclo de vida, Xbox 360 jamás logró despegar en Japón y Microsoft es consciente de que conquistar este mercado es una labor casi titánica. Aun así, la compañía no tiene pensado tirar la toalla y sigue firme en sus planes de llegarle al jugador asiático de alguna forma. “¿Qué es lo que realmente piden los jugadores nipones? […] Casi estoy tentado a pedir ideas”, dijo hace más de un año el presidente de la división japonesa de Microsoft. 

En la madrugada del 4 de septiembre Xbox One llegó oficialmente a Japón y, como era de esperarse, el recibimiento por parte de los jugadores fue bastante tibio.  Aunque la consola tuvo un evento en el que se percibía mucha expectativa por el arribo de Xbox One, la realidad en las tiendas reflejaba otra cosa. El sitio Kotaku recopiló algunas fotos de los principales centros de cadena en los que se anunciaba la venta oficial de la consola y el panorama contrastaba radicalmente con lo que se vio en Estados Unidos e incluso en Colombia.

¿Logrará Xbox One hacerse un hueco entre  marcas ‘locales’ como Nintendo y PlayStation? Bastante trabajo por delante tienen los de Microsoft Japón si realmente quieren lograrlo.