World of Warcraft: Casi una experiencia religiosa

Para algunas personas, jugar World of Warcraft puede resultar en una “experiencia religiosa”, esto según Robert Geraci, profesor de estudios religiosos del Manhattan College. Para Geraci, World of Warcraft representa una realidad virtual que prueba la ética y valores de una persona, llevándolos a pensar en cosas como el ambiente y la moral. De esta manera, WoW es capaz de ser mucho más que un juego.

“Conoces gente en World of Warcraft que puede construir comunidades, estos amigos en línea son realmente importantes para los jugadores, incluso si nunca los conozcan en una realidad física y convencional […] Las preguntas sobre lo bueno y lo malo aparecen en el juego, también el ambientalismo, consumismo y otros conceptos morales. Estas son pequeñas maneras en las que World of Warcraft provee una especie de experiencia religiosa”, afirma el licenciado.

En un libro reciente escrito por Geraci (Virtually Sacred: Myth and Meaning in World of Warcraft and Second Life), el profesor estudia el caso similar de Second Life, donde muchas comunidades religiosas han surgido con los mismos usuarios construyendo iglesias, templos y jardines de meditación.

Uno de los grupos descubiertos por Geraci en Second Life era una comunidad enfocada en las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis, donde sus miembros exploran los temas Cristianos de la novela y los conectan con ideas religiosas modernas. “Encontrar un grupo como este en la vida real sería muy difícil e improbable”, señala Geraci.

“Desde un punto de vista religioso, la gente está enriqueciendo sus vidas y dándole significados más interesantes a través de estos mundos virtuales.”

Warlords of Draenor es la quinta expansión del MMO más popular del mercado, cuyo lanzamiento está planeado para el próximo 13 de noviembre.