[Gamescom 2014] Sony: “No necesitamos comprar exclusividad”

El tema de los títulos exclusivos salió a flote esta semana durante la Gamescom, con el anuncio en la conferencia de Microsoft de Rise of the Tomb Raider solo para plataformas Xbox en navidad del 2015. Tras la furia de los usuarios de PlayStation y PC, Phil Spencer aclararía después que la exclusividad del juego era por tiempo limitado y el futuro dependía de Square Enix.

En una entrevista de CVG al director de PlayStation Europa, Jim Ryan, el directivo señaló la posición de la compañía frente a los juegos exclusivos y las relaciones con third parties:

“Tenemos una amplia y poderosa cadena de estudios por nuestra cuenta, todos trabajando en juegos que serán exclusivos para PlayStation, y sentimos que esta alianza con third parties tiene sentido […] Creo que el acuerdo que tenemos con Activision en Destiny es un buen ejemplo de lo que se puede lograr, tiene sentido para nosotros y beneficios para los consumidores. Cuando complementas ambas cosas obtenemos una más completa posición en el mercado.”

Sin embargo, en el punto de comprar derechos de distribución, Ryan difiere.

“¿Sentimos la necesidad de salir y comprar exclusividad? Probablemente no. Antes de la conferencia [Gamescom 2014] presentamos un video con los juegos revelados en el E3. Esto es porque queríamos mantener el show lleno de cosas nuevas. Eso nos da un buen, fuerte y convincente portafolio de contenido exclusivo, somos felices con eso.”

En palabras del director de la división Xbox, Phil Spencer, el contrato de Microsoft con Square Enix tiene una duración. “Tendremos exclusivamente Tomb Raider en la siguiente navidad para Xbox 360 y Xbox One. No intento engañar a nadie con estos términos. Lo que Square Enix haga con la franquicia después no me corresponde. No lo controlo.”

Darrell Gallagher, del estudio desarrollador Crystal Dynamics, señaló que esta alianza de Tomb Raider con Microsoft ayudará a elevar el juego como una de las mayores marcas en la industria. “No significa que nos alejemos de nuestros fanáticos en PlayStation o PC. Esos sistemas son grandes, con grandes aliados y asombrosas comunidades.”

Tomb Raider: Definitive Edition se encuentra disponible (además de Xbox One) en PS4 y PC, mientras que Lara Croft and the Temple of Osiris llegará en diciembre también a estas plataformas.