Una hora de videojuegos al día es beneficioso para los niños

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford encontró que, contrario a las tradicionales y en su gran mayoría erróneas creencias sobre los videojuegos, estos serían beneficiosos para los más pequeños si son utilizados cerca de una hora o menos al día.

El estudio, publicado en el reporte investigativo Pediatrics, asegura que los niños involucrados en el experimento, que probaron videojuegos durante unas pocas horas en total cada semana, estaban mejor adaptados, con menos problemas de conducta y mayor empatía hacia otros niños que aquellos que no habían jugado del todo.

Cuando los niños comenzaban a jugar de una a tres horas por día, los efectos positivos se desvanecían lentamente. De acuerdo al estudio con la participación de 5000 niñas y niños entre 10 y 15 años, aquellos que jugaron más del tiempo sugerido solían tener problemas de hiperactividad y falta de concentración, con algunas dosis de insatisfacción.

Según el autor e investigador experimental de psicología, Doctor Andrew Przybylski, con estos resultados se espera tranquilizar a los padres que piensan negativamente con respecto a los juegos en general. En una investigación previa, Przybylski estableció que la agresión causada por los videojuegos es debido a sus controles frustrantes más que el propio contenido. En futuros estudios al respecto se busca profundizar en otros aspectos de los videojuegos como las motivaciones principales para jugar y las relaciones estructurales entre sus diferentes tipos.