Recorriendo God of War Collection para PlayStation Vita

Los más sinceros fanáticos de la travesía de Kratos en busca de venganza, asesinando al Olimpo entero, podrían haber quedado satisfechos con la adaptación previa en HD para PS3 lanzada en el 2009. Gráficas mejoradas, audio destacado y una jugabilidad muy fluida, una colección que solo le faltaba ser portátil para ser perfecta.

Sony no se olvidó de esto último y decidió aplicar el mismo trato que realizó para su anterior consola casera, llevando las primeras dos historias de Kratos originales de PS2 a la actual y poderosa portátil PS Vita. Sin embargo, y a diferencia de la versión recibida por PlayStation 3, los resultados no son exactamente los mejores cuando se trata de ser portable.

Aunque en teoría la máquina y su pantalla podría hacerlo posible, God of War Collection no luce tan impresionante en PlayStation Vita. Los ambientes de juego lucen menos detallados y algo débiles, los personajes y objetos pierden enfoque y la vista puede convertirse en nebulosa. El juego se siente haber sido ajustado a la fuerza.

Sin embargo con el calor de la batalla pueden ser aspectos que podemos eludir, pero el audio también es un gran culpable del resultado general. Una consecuencia de la compresión necesaria que no puede simplemente arreglarse ajustando opciones de audio, efectos de sonido o música. Esto sin mencionar las escenas cinemáticas, que fueron insertadas tal cual como nacieron sin mejoras notorias.

En cuanto a jugabilidad es básicamente la misma que enamoró a cientos de “Kratorianos” y ubicó al fantasmal espartano iracundo en el Olimpo ficticio de los videojuegos. Pero existe un pero. La fluidez de movimientos con las espadas del caos y poderes de dios ha desaparecido en esta versión portátil, consecuencia de una baja frecuencia de cuadros, lo cual naturalmente causa que tanto God of War como God of War 2 sufran seriamente cuando hay mucha actividad o enemigos en pantalla.

{youtube}Tmky6p11PO4{/youtube}

Una de las adiciones innecesarias reside en la obligatoria inclusión del panel táctil trasero de PS Vita. El juego no lo necesitaba, pero algunas acciones que antes solo requerían una presión del botón círculo ahora exigen tocar el panel táctil, cuya existencia es poco menos que útil. Abrir cofres se convierte en algo más superficial.

God of War 1 y 2 son títulos que merecen el aprecio del público y son todos unos ejemplos por parte de Sony. No en vano han recibido merecidas reediciones en HD, incluyendo aquellas de PSP que en verdad supieron definir aquello de una experiencia portátil con Kratos. De hecho el compendio God of War Saga es la mejor elección para vivir una experiencia completa de la franquicia. Chains of Olympus y Ghost of Sparta son excelentes aportes y junto a la trilogía de PS2/PS3 es todo lo que necesitas.

God of War Collection para PS Vita sufre en parte lo mismo que God of War: Ascension (PS3), no son los juegos obligatorios del dios de la guerra. En caso de querer experimentar por primera vez o repetir ambas historias del espartano, la recomendación es optar por la colección para PS3, aunque la digital para PS Vita ofrece la opción de Cross-Buy para jugar tanto en PS3 como PS Vita, lo cual no es nada despreciable.