Borderlands 2 para PS Vita, calidad colosal en tus bolsillos

Borderlands 2 es una experiencia increíblemente inmersiva en consolas caseras. Para sorpresa de un juego de alta categoría adaptado en una consola portátil, el resultado es bastante satisfactorio. El mundo de Borderlands 2 en PS Vita sigue siendo colorido y diverso, con un guion perfectamente escrito y un combate entretenido, atractivo y brutal.

La mejor respuesta se puede obtener al jugar de manera cooperativa con otro usuario, pero aun así el poder tener un título de este nivel y llevarlo a donde queramos simplemente es de agradecer, perdiéndote horas en esta versión portátil tal como si estuvieras en frente del PC o la consola.

Cualquier transición de estos sistemas a uno como el PS Vita puede dejar la duda de otras conversiones, la cual está en los controles. Vita posee una relativa menor cantidad de botones, aunque por suerte goza de dos sticks análogos (te hablo a ti 3DS) y funciones táctiles para reemplazar las faltas. Borderlands 2 hace uso de ambos paneles táctiles (frontal de pantalla y trasero), aunque con una poco acertada manera de ejecutar golpes físicos tocando necesariamente el panel trasero. Tal y como sucede en God of War Collection, ganas de meter una inútil función a la fuerza.

El movimiento gracias a los precisos sticks del PS Vita se siente natural, aunque podría significar un problema para los que vienen del PC, Xbox 360 y PS3, pues el rango de desplazamiento es levemente reducido en la versión portátil. Sin embargo, lo que más resulta con daño colateral es la puntería, para lo cual puedes acceder a las opciones de juego y cuadrar su sensibilidad. Pandora es un mundo frenético donde apuntar bien no es opcional sino obligatorio.

Psicópatas con lanzallamas y escudos monumentales, veloces reptiles invisibles con poderes de teletransportación, insectos que arrojan ácido corrosivo, robots gigantes y otras rarezas pululan por los campos abiertos y militarizados de Pandora. La diversión comienza cuando estás cargado con una amplia variedad de arsenal, semiautomáticas, rifle francotirador, armas con efectos elementales, granadas, escudos con daño agregado, habilidades de personaje y muchas más opciones estratégicas tienes a disposición.

{youtube}cF78MzIOk-o{/youtube}

En las batallas está el gran atractivo de Borderlands 2, pero en el caso de PS Vita cuando la acción sobrepasa los límites es cuando las ralentizaciones llegan, como suele pasar con otros juegos pesados en la portátil. Eso consigue que la dificultad caótica evolucione en algo mucho más caótico. El control sobre el juego puede perderse de una forma fácil cuando esto sucede. Alinear la mira de un rifle francotirador es una tarea de paciencia y las olas rampantes de escopeta en mano deben ponerse un poco más salvajes apuntando como sea a lo que se mueva.

Uno de los fuertes de Borderlands 2 sigue siendo el multijugador, aunque en el caso de PS Vita solo es posible de manera online y no local, además de únicamente contra otro jugador, no tres. Puedes añadir un rival específico o permitir que el juego encuentre una partida aleatoria, permitiendo también de esta manera partidas cooperativas con las siempre enganchadoras misiones especiales.

Aunque Borderlands 2 logra exponer los límites y capacidades del PS Vita en cuestión de audio y video de una manera más bien natural, se aprecia el hecho de preservar los elementos que hacen del juego original toda una obra de arte, con su estilo único e irreverente. Esta versión portátil añade dos paquetes descargables de misiones, un par de personajes jugables y varios extras de regalo para los fieles seguidores.

A esto se le suma una fabulosa ventaja del cross-save, compartiendo archivo de guardado con su hermana mayor de PlayStation 3. El resultado no podría ser mejor y la conexión constante con el juego siempre gratificante, pues mientras en casa le das espacio a una buena pantalla de TV con el desempeño de PS3, mientras estás afuera en cualquier momento puedes continuar la trepidante acción con una calidad bastante vistosa, gracias a esta pequeña joya del sistema PS Vita.