La piratería ya no es un delito criminal en Reino Unido

En una medida bastante controvertida para el resto de países que buscan aplicar reglas más severas a la piratería de juegos, películas y música, el gobierno británico ha redefinido el tema de la criminalización lanzando la iniciativa “Creative Content UK”, diseñada para educar en lugar de castigar.

Esta iniciativa es una alianza con proveedores de servicios multimedia como BT, TalkTalk, Virgin y Sky. Bajo el marco ‘Voluntary Copyright Alert Programme’, los usuarios persistentes en descargar masivamente contenidos digitales y compartirlos en la red, recibirán un máximo de cuatro cartas de advertencia por año, incluyendo tips sobre cómo acceder a contenido legal.

Lo curioso del asunto es que aún si estas cartas son ignoradas, no sucede nada. Ninguna acción legal es tomada por parte de las autoridades competentes. El programa se empezará a aplicar desde el 2015, aunque una fecha exacta no fue postulada.

Entre los planes previos a esta medida, se incluía como castigo el corte del acceso a internet a los culpables de piratería. La Secretaría del Estado para la Cultura de Reino Unido indicó significantes obstáculos técnicos como un factor principal para la anulación de las penalidades. “El VCAP no trata sobre negar el acceso a internet. Es sobre cambiar actitudes y hacer crecer el conocimiento para que la gente pueda hacer la elección correcta”.

“La educación está en el corazón de este programa para hacer entender a la gente que la piratería no es un crimen sin víctimas, sino que actualmente afecta los negocios, daña la industria y cuesta empleos”, señaló el Secretario de Negocios, Vince Cable.