Jugar como terrorista puede incrementar la sensibilidad moral, asegura estudio

Un nuevo estudio publicado en el periódico académico ‘Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking’ de la Universidad de Buffalo en el estado de Nueva York, sugiere haber encontrado una significante conexión entre los actos violentos e inmorales cometidos en los videojuegos y la incrementada culpabilidad sufrida por los jugadores.

Los investigadores examinaron un grupo de 185 personas durante el estudio, el cual fue separado en otros dos. Uno de estos grupos fue puesto en situaciones culposas, jugando como terroristas o pidiéndoseles que recordaran momentos de culpa, mientras que el otro estuvo al mando de soldados de las Naciones Unidas y recordando momentos más libres de juicio.

Tras completar las tareas, los participantes llenaron encuestas sobre moral y una escala de culpa para cuantificar su sensibilidad. Los resultados del estudio encontraron que los más elevados sentimientos de culpa estaban correlacionados con la violencia ejercida por los usuarios que controlaron los terroristas en el juego.

“Su culpa estaba asociada con mayor sensibilidad hacia dos particulares dominios que habían violado, aquellos de cuidado/daños y equidad/reciprocidad”, señaló Matthew Grizzard, profesor asistente y líder del estudio en la Universidad de Buffalo.

Igualmente, esto también significa que aquellos que utilizaron soldados de las Naciones Unidas y cometieron los mismos actos violentos, no sintieron la misma culpabilidad de los terroristas, lo cual desestima el papel del héroe militar en los videojuegos en una especie de “licencia para matar” sin consecuencias, ejerciendo una idea equivocada en el jugador.

Es un tema que continuamente logra contradecirse, con pasados estudios asegurando que los videojuegos violentos incrementan la agresión y otro más reciente indicando que estos mismos juegos desensibilizan a las personas frente al dolor y el sufrimiento hacia otros.

Desde ese punto de vista ¿la solución sería siempre jugar como terrorista?