De México 86 a Brasil 2014: Estos son los videojuegos del Mundial

En plena fiebre del Mundial hacemos un breve repaso de cómo se ha vivido la cita más importante del balompié en la industria de los videojuegos.

World Cup Carnival (México 86)

Fue el primer juego que contó con la licencia oficial de la FIFA. Desarrollado por Artic Software para Commodore 64, Spectrum y Amstrad, World Cup Carnival no tuvo la aceptación esperada, en parte porque distaba de ser un título de calidad. El estudio pensó que con incluir las 24 selecciones que se dieron cita en México les bastaría para ser un éxito comercial. Nada más alejado de la realidad. No obstante, fue el primer paso para que la Copa del Mundo y los videojuegos empezaran a labrar su propio camino.

{youtube}sAAvht054SU{/youtube}

Italy 1990 (Italia 90)

El mundial de Italia trajo consigo muchos títulos que trataron de aprovecharse del buen nombre del evento deportivo. De este año resaltan dos juegos en particular: el oficial hecho por Virgin Mestertronic y uno creado por US Gold que tuvo que sacrificar elementos como el logo y mascota oficial, pero que fue mucho más completo a nivel gráfico y jugable. 

{youtube}uhfHLCtZ3Yc{/youtube}

World Cup USA 94 (Estados Unidos 94)

Fue un gran avance en los títulos del Mundial y en los de fútbol como tal. Se implementaron más elementos de personalización y los jugadores ya contaban con habilidades específicas. Un juego muy versátil y adictivo que deleitó a usuarios de plataformas como SNES, PC, Sega CD, Amiga, MegaDrive, entre otras.

{youtube}I0JSjKaMGoA{/youtube}

FIFA 98: Road to World Cup (Francia 98)

Aunque era muy similar a la entrega de FIFA 98 (tal y como ocurre en la actualidad con FIFA y su iteración mundialista más cercana), fue uno de los títulos más representativos del Mundial. Desde su banda sonora con canciones como Song 2 de Blur y temas de The Crystal Method, pasando por la participación de comentaristas en español (los reconocidos Manolo Lama y Paco González),  FIFA 98: Road to World Cup fue toda una revolución en los juegos de fútbol. Todo esto, sumado a un nuevo motor gráfico y la posibilidad de utilizar opciones tácticas hicieron de este título uno de los más recordados entre los usuarios de PlayStation, Sega Saturn, Nintendo 64 y PC.

{youtube}xN0fLiun-bY{/youtube}

2002 FIFA World Cup (Corea y Japón 2002)

Siguió el camino que había trazado EA Sports con sus juegos mundialistas. Tomó buena parte de FIFA 2002 y añadió algunas mejoras como la barra de potencia para los tiros y los uniformes exactos de las 32 selecciones que se dieron cita en Corea y Japón.  Un título bastante correcto para su época.

{youtube}MN40cGnDyno{/youtube}

2006 FIFA World Cup (Alemania 2006)

La misma fórmula de siempre, aunque ya con síntomas de desgaste. El juego del Mundial de Alemania 2006 hecho por EA Sports. Se podía escoger entre 127 selecciones nacionales y uno de sus atractivos era el juego online. Sin embargo, hace mucho tiempo que la saga PES se había adueñado del fútbol en las consolas y poco o nada importaba que EA Sports tuviera la licencia oficial de la FIFA. Era necesario un cambio.

{youtube}hcGOo_uY8PE{/youtube}

 

2010 FIFA World Cup (Sudáfrica 2010)

Tras realizar un completo lavado de cara de su saga FIFA que hoy en día lo mantiene como monarca del fútbol virtual, el juego de Sudáfrica 2010 fue toda una experiencia mundialista para los jugadores de Xbox 360 y PS3. Cambios en el modo de cobrar los penales, entornos mucho más realistas en los estadios, mayor nivel de detalle en los futbolistas y un sólido modo online hicieron de 2010 FIFA World Cup una entrega memorable.

{youtube}Bjy71sJJrBY{/youtube}

2014 FIFA World Cup (Brasil 2014)

EA Sports decidió apostarle a la base instalada de usuarios de Xbox 360 y PS3. Pese a que ya estamos en el ocaso de la anterior generación, buena parte de la comunidad de FIFA se mantiene en estas plataformas. Ahora el estudio pone a prueba su juego como el nuevo ‘pulpo Paul’ y se dedica a hacer simulaciones de los partidos oficiales para ver qué tan acertado es.  Los resultados los pueden ver en el canal de YouTube de EA Latinoamérica.

{youtube}uO1HNUoDzxQ{/youtube}

Para el Mundial de Rusia 2018, seguramente se jugará en Xbox One, PS4 y PC.

Fuente: Meristation