[Análisis] Watch Dogs (PC), menos autos, más hackers

En el E3 de 2012, Ubisoft Montreal estremeció a la industria de los videojuegos con un magnifico e impresionante título llamado Watch Dogs, donde el protagonista podía controlar todas las redes y señales electrónicas con su celular, presentando además unas gráficas inmejorables con una jugabilidad destacada en todos los aspectos.

Dos años después por fin tenemos en nuestras manos el juego que prometió revolucionar toda la industria, y no solo eso, tenemos versiones para las dos generaciones vigentes de consolas, además de su MUY mejorada versión para PC.

Todo está conectado

En un mundo donde toda la red está conectada a una sola central, el que pueda usarla a su beneficio será un dios entre los humanos. Con esta primicia se inicia el mundo de Watch Dogs, ubicado en una inmensa ciudad de Chicago. El ctOS es el centro de información encargado de controlar todas las redes y vigilar a cada una de las personas en la ciudad, con esto logran predecir acciones y posibles delitos, lo que parece increíble puesto que algunos de los criminales de mayor trayectoria y prontuarios más extensos, están libres y sin ningún tipo de bloqueo de información.

El mejor smartphone del mercado

La gran novedad de Watch Dogs, como la gran mayoría de jugadores saben, son las múltiples posibilidades que ofrece el teléfono móvil de Aiden, con el cual podremos hackear cuentas y robar parte de los fondos, descargar nuevas canciones, detectar posibles crímenes, otros hackers, interceptar los semáforos, invadir las cámaras de seguridad, levantar puentes, desactivar alarmas, apagar luces, y hasta provocar un apagón completo en toda la ciudad.

C:\Users\USUARIO\Pictures\Action!\Watch_Dogs 08-06-2014 03-03-48 p.m.-210.png

C:\Users\USUARIO\Pictures\Action!\Watch_Dogs 08-06-2014 03-03-43 p.m.-735.png

Recorriendo Chicago

En cuanto al desplazamiento de Aiden, vemos una fiel recreación de parkour, al que ya nos tiene tan acostumbrados Ubisoft. Sumándole a esto que no importa en qué momento estemos del desplazamiento, si atacamos él ejecutara su acción en ese movimiento, lo que da un control fiel y real de las acciones a pie del personaje.

Es una lástima que no podamos echar tantas alabanzas en los desplazamiento con vehículos, donde se encuentra la única y desastrosa falla del juego. La conducción de Watch Dogs presenta muchos inconvenientes, sobre todo con el movimiento de los vehículos en los giros, los frenos y sus aceleraciones. Esta pasa de ser molesta a desastrosa, ocasionando que muchas veces sea mejor coger un tren o hacer un viaje rápido. La ralentización de la cámara con el análogo derecho da un poco de ayuda en la conducción, pero no homologa ni una pequeña parte de sus problemas, además que la cámara una vez arrancamos no se acomoda a la dirección del carro, ni a los comandos dados.

{youtube}8la_WpyYRb4{/youtube}

Donde prima el sigilo

Aunque Watch Dogs, presenta suficientes armas como para ser un juego de combate puro, tiene un diseño elaborado para usar el sigilo en la mayor parte de las misiones, puesto que se encuentran unas muy buenas coberturas con señalización de movimiento y un excelente marcado de enemigos. Los pasos no generan sonido pero hay un alto número de trampas por activar, además que tenemos para los combates poco retroceso en las armas y auto apuntado para los niveles medios.

La cantidad de misiones secundarias que presenta el juego es impresionante, duplicando tranquilamente las horas de juego en historia y denominadas contratos de agentes. Entre estas tenemos misiones de pandilla, donde debemos desarticular una banda en cierto lugar de la ciudad; convoy, cuya misión es impedir que un objetivo llegue a cierto punto; y prevención de delitos, detectar al posible atacante y criminal, siendo nuestra misión impedir que esto ocurra.

{youtube}ogvZMOop8tQ{/youtube}

¡Hackear es divertido!

Aunque tengamos cuatro modalidades para el multijugador online, definitivamente hackear a otro usuario mientras juega es mucho más divertido que los demás. Tenemos modos como seguimiento en línea, donde debemos seguir a otro usuario sin que se percate de nuestra presencia. Hackeo uno a uno, que consiste en la invasión y posterior hackeo por parte de un jugador a otro. Carreras en línea, competencias de hasta ocho personas por diferentes circuitos y con los vehículos desbloqueados de cada uno. Descifrado en línea, donde dos grupos de cuatro jugadores competirán para obtener unos datos, y desafío ctOS, algo muy entretenido si tienes una tablet para hacer de vigilante e impedir que tu contraparte escape.

De estas modalidades la más completa y entretenida es hackeo uno a uno, puesto que debemos escondernos por aproximadamente cuatro minutos mientras descargamos los datos del otro jugador, o si somos la parte hackeada, debemos encontrar a nuestro enemigo antes de que llegue al 100%. Aunque el mapa nos ayuda un poco a encontrar nuestro rival, es complicado detectar al otro jugador, pero con paciencia y entendiendo los escondites de la zona, es muy posible darle caza e impedir que escape.

{youtube}v-p6rtZNJS0{/youtube}

La ciudad de los sueños

Hace muchos años no veíamos algo tan impresionante como ver llover en Watch Dogs, es tan real visualmente que entretiene, además que todos los personajes se comportan como una verdadera persona bajo la lluvia, caminando con sus sombrillas, entrando a locales o simplemente esperando en los rincones secos, además la ropa de Aiden permanece mojada durante todo la lluvia; pero esto no es todo, el diseño de Chicago está a la altura prometida.

Todo un entorno lleno de cámaras y personas haciendo sus vidas cotidianas es grandioso, el diseño de los carros, los parques, y los edificios es muy destacado, una representación muy detallada de estructuras y ambiente escénico. Todo esto hablando de la versión PC con niveles ultra.

Hablando de nueva generación tenemos unos gráficos acordes bien detallados que intentan sobresalir, pero que se ven amarrados y con poca nitidez, no diciendo que están mal enfocados, solo que están muy debajo de lo prometido para las nuevas consolas. Ya hablando de la actual generación, vemos un trabajo decepcionante, un diseño muy pobre y una caída monumental de frames en cada momento, aunque es la versión donde más estable permanece la conexión a internet, es la menos entretenida de las tres.

{youtube}p4lgWyEy8rw{/youtube}

La conclusión unánime

Muchos se quejan del decremento de gráficas con lo que nos prometió Ubisoft hace dos años en el E3 2012, pero no se puede negar que Watch Dogs es un grandioso juego que toma muchos conceptos nuevos para la industria, logrando entretener y adentrar a los jugadores en una ciudad que pide a gritos algo de libertad y seguridad. Aunque presenta graves fallas en la movilidad de los vehículos, los desplazamientos, combates y sigilo están muy bien diseñados, recopilando principios de juegos como Assassin’s Creed o Splinter cell, lo que genera un gran dinamismo de manera innata.