Creadores de Towns abandonan el barco

¡Alerta indie! Esta semana en los foros de Towns, se ha confirmado que el juego no tendrá un equipo de trabajo que termine de arreglar los numerosos errores que se presentaban en este título publicado el 12 de noviembre de 2012, y que desde entonces había vendido más 200 mil copias, según los cálculos de sus desarrolladores.

Towns es un juego independiente que combina las mejores características de los títulos de su género, donde SimCity sería el ejemplo más recurrente, incluyendo además aspectos de RPG’s como Diablo y Dwarf Fortress. ¿No suena nada mal cierto? Veámoslo en acción:

{youtube}mRdqN4r34BM{/youtube}

Si bien el componente gráfico no es el mejor, en comparación con otros títulos de mayor envergadura, la promesa de un sistema de juego tan dinámico se ganó el apoyo de la comunidad de Steam en su sección Green Light. Al juego le fue dado el aval de publicación en el sitio web cuando apenas estaba en su fase Alfa, permitiéndole vender copias del producto y prometiendo su desarrollo completo con el paso del tiempo.

La pincelada final nunca llegó. Según el foro de Towns, las ventas del juego decayeron rápidamente haciendo insostenible su desarrollo, razón por la que en febrero, Xavi Canal, líder del proyecto, había renunciado y pasado la antorcha a Florian Frankenberger, quien el 6 de mayo publicó un post: “una buena y una mala noticia”. ¿Qué se puede esperar de un mensaje con ese título?

Lamentablemente, Frankenberger declaró que las ganancias que obtenía no le eran suficientes para sostener sus gastos, así que debía tomar la dura decisión de abandonar el proyecto. No obstante, la buena noticia consistía en que estaban considerando la creación de Towns 2 (!!!!!). Los comentarios negativos no se hicieron esperar, una tormenta de letras e improperios invadieron el foro, y dice la leyenda que desde lejos se podía escuchar cómo los gamers machacaban sus teclados para expresar su dolor, producto de una decepción profunda con un juego perfecto que nunca fue.

Sorpresivamente, Towns sigue disponible en Steam por $15 dólares.

Esta noticia es un golpe moral, y de imagen, para la escena indie que lucha constantemente por abrirse un espacio en el mercado. Sin grandes presupuestos que apoyen una buena idea, los desarrolladores dependen de la buena imagen del género para aumentar la credibilidad en sus proyectos y el apoyo económico de eventuales seguidores y patrocinadores.

Afortunadamente, existen otros títulos que suman puntos a favor para la ola independiente y con suerte impactarán positivamente durante los próximos meses. Esperemos que durante el E3, su primera prueba de fuego, silencien los comentarios negativos sobre un modelo de negocio que, si bien es diferente al tradicional, es clave para el sostenimiento de los pequeños desarrolladores.