El legado de H.R. Giger, creador de los Xenomorfos en la saga Alien

El artista suizo Hans Rudolf “Ruedi” Giger falleció el pasado lunes 12 de mayo a la edad de 74, tras heridas recibidas a causa de una fuerte caída, señaló un representante de su museo dedicado. Giger creó los diseños originales de los letales Xenomorfos, que alcanzarían la fama gracias a la película Alien, de Ridley Scott.

Particularmente, el artista no disfrutó la mayoría de los trabajos realizados para películas, incluyendo cintas como Species o Poltergeist II, siendo más un pintor y escultor que se sentía frustrado e insatisfecho con los estudios productores de Hollywood.

Sus diseños eran descritos como algo más biomecánico, principalmente monocromáticos y con tonos algo sugestivos. Alien le otorgó a Giger un Premio Óscar de la Academia por Efectos Visuales, marcando su estilo distintivo en la mente del público, todo un icono con la figura de los Xenomorfos, su trabajo más popular.

Aquello que lo levantó a la cima del éxito, fue a si mismo su propia pesadilla. El artista vivía atormentado por sus visiones y persistentes terrores nocturnos, haciendo que la mayoría de su arte fuese influenciada por estos hechos. Su obra inspiró películas, series de televisión y videojuegos. Pocos sujetos han logrado alterar el inconsciente colectivo de una generación como lo hizo Giger, aunque al final de todo haya sido por un precio muy alto, su propia paz interna.