Nintendo lanzaría una nueva consola en mercados emergentes

No se trata de Wii U o 3DS. El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en una entrevista con la agencia Reuters aseguró que la compañía desarrollará tanto una nueva consola como juegos para mercados emergentes como China, proyecto que sería lanzado a principios del 2015 dirigido a consumidores con menores ingresos y aquellos con menos experiencia de juego que los usuarios de países más desarrollados.

“Sería difícil ingresar a estos mercados si no creamos algo nuevo, para el mercado en masa tienes que proveer algo que la mayoría de la clase media pueda obtener”, dijo Iwata.

Aunque no señaló especificaciones sobre el nuevo hardware y software o una lista de países donde se vendería, la idea es plantar el proyecto en lugares donde los videojuegos no son algo común. Irónicamente, como China, donde hay más jugadores que la población entera de Estados Unidos.

“Pensamos que el mercado chino tiene mucho potencial, pero no creo que haber levantado la prohibición contra los juegos haya resuelto todas las dificultades de entrar allí. Necesitamos estudiar más.”

En una medida más inteligente, Nintendo no planea seguir los pasos de Microsoft, quienes lanzarán la consola Xbox One en China hacia el mes de septiembre, con algo de incertidumbre.

“Para nosotros, el enfoque de Microsoft no funcionará”, indicó Iwata al respecto.

No es una medida del todo ajena para Nintendo frente a China, pues mientras la prohibición de consolas y videojuegos se mantenía en pie, la compañía lanzó previos sistemas y títulos bajo la marca iQue, incluyendo el iQue Player con juegos de N64 y sistemas subsecuentes como el GBA, GBA SP, GBA Micro, DS, DS Lite, DSi y 3DS XL, iguales que las versiones originales pero con la marca iQue, aunque con un catálogo de juegos excesivamente reducido.