[Análisis] The Amazing Spider-Man 2 (Activision/Beenox)

Gracias al reboot de las películas de Spider-Man en la gran pantalla, se logró darle un nuevo giro a los videojuegos del arácnido, aunque nunca entendimos por qué el estudio canadiense Beenox, creador de uno de los más horribles juegos de Spider-Man, volvía a ser el elegido para este nuevo proyecto.

En el 2012 Activision nos presentó The Amazing Spider-Man, un videojuego bien estructurado que continuaba la trama vista en la película de una forma coherente y entretenida, con unos desplazamientos por el entorno bien definidos. El juego sin embargo presentaba pequeños problemas en los modelos de combate y movimientos de cámara. En general fue bueno, debido a las grandes novedades que presentó con respecto a los anteriores títulos.

El nuevo Spidey

Dos años después y al tiempo con la segunda película de The Amazing Spider-Man, la secuela del videojuego también está lista para su comercialización. A diferencia del anterior título, The Amazing Spider-Man 2 no tiene nada que ver con la película, aunque si nos enfrentaremos con algunos de los mismos enemigos, pero estos solo estarán de paso.

El nuevo número de villanos en enorme, empujados a la fuerza en el mismo desarrollo de la historia. Con esto hacemos énfasis en que la historia es casi lanzada a nuestros rostros sin dar mucha explicación, algo que no gusta y genera molestias por la poca libertad de opción que nos deja el juego, a pesar de ser mundo abierto.

Los desplazamientos en la ciudad varían un poco, ahora usaremos los dos gatillos traseros para poder columpiarnos por los edificios de Manhattan, teniendo en cuenta que el izquierdo será para colgarnos de ese lado, lo mismo con el derecho. Si no hay un edificio cercano, será imposible movernos ocasionando que lleguemos al piso muy rápidamente, aunque esto le pone algo de sabor y complejidad a los recorridos, es muy poco útil, debido al gran problema con la movilidad de la cámara.

La cámara no rotará con la vista del personaje, se mantendrá estática hasta que la corrijamos nosotros con el stick derecho. No pasa de ser molesto en el movimiento por la ciudad pero es frustrante en los combates, donde no vemos las ubicaciones de los enemigos, además que es muy difícil girar la cámara mientras estamos repartiendo golpes.

{youtube}IbowgP9RaOo{/youtube}

Knock-out

Hablando directamente de los modos de combate tenemos dos tipos: sigilo y acción directa. El sigilo permite disminuir el número de enemigos en un futuro enfrentamiento a gran escala, además que en muchas ocasiones hay un secuestrado de por medio, y es mejor de esta forma para evitar su muerte, que nos ocasionará el reinicio de toda la misión, además que es la única buena novedad que tiene el juego.

En la acción directa nos enfrentaremos a algunos enemigos, dependiendo de la misión el número aumentará, tendremos un solo botón de ataque, además de uno para traer a nuestros enemigos desde la distancia y otro para ir donde están ellos alzando también un buen golpe. Las contras fueron modificadas para darle algo de tiempo a los jugadores antes del ataque, el problema ahora es que cuando los enemigos nos atacan en gran número, el personaje no sabrá a cuál contra dirigirse, haciendo que recibamos los golpes que esperábamos impedir y volviendo extremadamente desesperante los combates, por lo que el sigilo siempre es lo más recomendable.

Gráficamente no veremos gran diferencia, puesto que el juego se desarrolló con el mismo motor gráfico del anterior, con una leve mejoría para consolas de nueva generación, casi imperceptible. Los personajes están diseñados sin mucho contorno, se nota la brusquedad en los movimientos, sobre todo de Spider-Man, además que la física no acompaña los desplazamientos y tendremos una precisión desajustada del análogo. La inteligencia artificial es desastrosa, los enemigos se comportan tan parecido que desde la primera hora ya sabremos cómo enfrentarnos a todos.

Después de las misiones recibiremos puntos de experiencia, estos harán que nuestro héroe aumente algunas cualidades, aparte adquiriremos puntos para canjear por diferentes mejoras, algunas muy útiles como amplitud del sentido arácnido o el golpe sónico, pero en su mayoría poco necesarias o mal seleccionadas.

Una de las cosas que nos logró desilusionar bastante, fueron los combates contra jefes finales, puesto que lo único difícil de estos es descifrar cómo tenemos que actuar, después atacaremos de la misma forma una incesante cantidad de veces, hasta que ganemos. Es sorprendente cómo la inteligencia de los jefes finales no apoya al menos a aumentar la dificultad del juego.

{youtube}wHZXheCt6yQ{/youtube}

Cómics, fotos y estatuas

Durante nuestros recorridos por la ciudad podremos recolectar diferentes objetos, entre ellos cómics y fotos del desarrollo del juego, pero lo mejor del caso es que dichos cómics estarán en la tienda de Stan Lee dentro del juego, y no como muestras o portadas, sino completos y hasta con más de 20 páginas, pero en inglés. También tendremos estatuas de los personajes y fotos del juego durante su etapa de desarrollo, ambos cuentan con pequeños encabezados donde explican quién es o qué estamos viendo.

Como en el anterior juego, la voz de Spider-Man no es dada por el mismo Andrew Garfield, sumándole a esto que ninguno de los personajes tiene la misma voz de los actores originales, y aunque estas tienen una entonación bastante clara, presenta serios problemas de interacción con los movimientos corporales y de boca (lip sync). El resto del sonido presenta un trabajo decente.

En conclusión, The Amazing Spider-Man 2 fue una decepción que no esperábamos, presentándonos una historia poco interesante, sin mucha trama y simple, además de unos controles muy bruscos, lineales y poco enfocados en lo necesario. Es decisión de cada quien los títulos que desee jugar, pero si nos preguntan, este es uno de los juegos que es mejor dejarlo ir, no justifica la inversión de tiempo y dinero.