7 madres en los videojuegos

¡Oh mayo! El mes diseñado para recordar a la persona que nos trajo a la vida y nos permitió conocer el mundo de los videojuegos. ¿Cómo no ofrecerle un homenaje a ella para mostrarles a los jugadores la importancia de esta figura en algunos títulos icónicos de la industria ‘joystiquera’?

He aquí nuestra selección y su analógico rol en nuestro mundo.

1. Gina – Chrono Trigger


Gina es la representación de esa aguerrida ama de casa amorosa, que se preocupa por su hijo y no se muerde la lengua para opinar sobre sus extraños acompañantes, desde un robot parlante (del que alaba sus modales), hasta esa mujer que se viste demasiado provocativa. Sin embargo, Gina es recordada principalmente por sabotear el argumento de Chrono Trigger, sin querer, al caer accidentalmente en un portal del tiempo. Obligando a Chrono y compañía a emprender una nueva aventura en su búsqueda.

En la realidad. La amorosa madre que mientras organiza nuestra habitación, desconecta los cables de la electricidad antes que podamos grabar, o en plena pelea contra el jefe final.

2. EVA – Saga de Metal Gear

No importa lo que haya hecho en el pasado, ni sus tres mil ocupaciones, tampoco si ha tenido tres hijos o sufrido los efecto de la guerra como doble espía. Ella siempre estará bien… muy bien. Conocida también como Tatyana y al final de sus días como Big mama, sus curvas son el talón de Aquiles para los soldados de cualquier bando. Nadie es capaz de resistirse a sus encantos, salvo él, el padre de los infantes Solid, Liquid y Solidus Snake: Big Boss.

Situación. Si nuestros amigos siempre hacen planes para jugar en nuestra casa, a pesar que ya exista el modo multijugador en línea, no tengamos consola y alaben las galletas que les brinda nuestra madre, que además ella compra en el supermercado, nuestra mamá también se podría llamar Tatyana.

3. Pokemá – Pokemon

Para muchos es la peor madre en la historia de los videojuegos. ¿Cómo es posible que permita deambular a su hijo por todo el mundo sin terminar sus estudios de primaria; buscando albergue debajo de árboles o en cuevas; arriesgando su vida al combatir asociaciones criminales y capturar criaturas conocidas por atacar a los entrenadores cuando éstos se encuentran a las afueras de la ciudad? Su nivel de indulgencia es tal, que teniendo conocimiento de la fortuna acumulada por su retoño, y que ella “guarda” con recelo, le permite gastarla en nimiedades como costosos TM’s para sus pokemon, o peor aún, apostarla y despilfarrarla en el casino. ¿A qué se dedica esa señora? Cada vez que su hijo va de visita, ella está en el mismo lugar, con esa mirada de quien esconde algún secreto turbio, ¿dónde está su cuarto? ¿Se encontrará allí el próximo Pokepá?

En la triste realidad. El tipo de madre que en vez de preocuparse para dónde vamos, nos pregunta si ya volvimos.

4. Crimson Viper (Street Fighter IV)

Muchos la describen como una adicta al trabajo, que se la pasa sumida en su misión, de la cuál ganará una buena tajada de dinero. Sin embargo, el instinto maternal de C. Viper sale a relucir cuando su rival es noqueado y tiene tiempo para llamar a su pequeña hija Lauren. Su rol de doble agente la hace ver como una enemiga más, aunque su objetivo sea al final otro.

En el colegio o el trabajo. Esa figura de autoridad (jefe, maestra) que nos tiene entre ojos y se asemeja más a una bruja sin corazón empeñada en robar nuestros días de juventud. Ya, cuando nos tomamos la molestia de conocerla, resulta ser una mamá dedicada (tal vez demasiado) a su trabajo.

5. Navi – The Legend of Zelda: Ocarina of Time


¿Cómo es posible que Navi se cuele en este artículo? Si recordamos bien, Link es un niño que ha perdido a su madre y que encuentra refugio en el Bosque Kokiri, donde se siente diferente por no tener un hada como el resto de vecinos. El rol materno de Navi consiste en guiarlo y aconsejarlo a lo largo de su aventura mientras Link salva el mundo. Algunos se entretienen especulando sobre el interés amoroso de Navi en Link, como en algún momento lo sugirió el mismísimo Miyamoto. No obstante, dicha teoría todavía está por confirmarse.

En la familia. La prima mayor que nos enseñó a bailar y jugaba con nosotros como si fuésemos uno de sus muñecos.

6. The Boss – Saga de Metal Gear

Si a nuestra madre le dicen “La Patrona” debe ser por algo: fue la precursora de una de las historias más apasionantes de Konami; desarrolló junto a su alumno el aclamado sistema de combate CQC, capaz de contener a sus enemigos y desarmarlos en un parpadeo; sacrificó su vida para vencer una amenaza nuclear sabiendo que sería recordada como una traidora y criminal de guerra. Su gran error fue dejarse arrebatar a su hijo, quien se haría llamar en el futuro “Revolver Ocelot”, pieza determinante en los posteriores conflictos de la serie.

En la cruda realidad. Madre soltera “todo terreno” admirada por su tenacidad y perseverancia a pesar de sus múltiples ocupaciones.

7. Sindel – Mortal Kombat

Es difícil hablar de esta figura materna, cuyo esposo es Shao Kahn, emperador de Outworld; resuelve sus conflictos a punta de gritos; parece que sólo se la pasa en el salón de belleza arreglándose el pelo y las uñas; además que uno de sus regaños podría desollar nuestra piel. Por eso es más fácil hablar de sus bellas hijas mellizas, Kitana y Mileena, ¡aunque cuidado! Una de ellas es más peligrosa de lo que parece.

En la casa de al lado. La vecina, cuyo esposo es uno de esos ultra machos que se creen reyes del barrio y cuyas hijas son las divas de nuestros sueños. De vez en cuando oímos las peleas y gritos del otro lado de la pared, incluso con los audífonos puestos.

Las que no pasaron el corte:

• Edea Kramer – Final Fantasy VIII.
• Michelle Chang – Saga de Tekken.
• Ma Cipriani – Grand Theft Auto: Liberty City.
• Mother Brain – Metroid.
• Dahlia Gillespie – Silent Hill.
• La mamá de Jimmy – ‘Bully’.
• Marge Simpson –Los Simpson.

Sabemos que se nos pueden estar pasando algunas más que ustedes recuerdan con cariño o resentimiento, así que háganos saber quién nos faltó en la caja blanca hambrienta de comentarios.