Jugadores colombianos y peruanos no están convencidos con la llegada de PlayStation Network

A partir de la fecha PlayStation Store se encuentra oficialmente disponible en Colombia y Perú, de tal forma que los mismos usuarios se han manifestado a través del blog PlayStation Latam sobre la novedad, y los inconvenientes al desear efectuar la realización de sus transacciones de manera localizada.

Una de las principales críticas de los usuarios es que los pagos de la PSN, al igual que en los inicios de Argentina y Chile, en Colombia y Perú se efectúan en dólares (USD) y no en su respectiva moneda local. Los jugadores no entienden de una manera práctica cómo un juego que cuesta 59.99 dólares en la store americana, por decir algo ‘Watch Dogs’, en la store local llegue a los 78 dólares.

Sony se defendió en anteriores ocasiones señalando que los precios de las tiendas locales serían diferentes de los de Estados Unidos. “Cada mercado tendrá precios distintos dependiendo de los acuerdos que se hicieron con cada desarrollador de los juegos”, señaló la división Latam tras el anuncio oficial hace un par de años. “Cada vez que el cliente ingrese fondos a su monedero a través de una tarjeta de crédito, su banco podrá cobrarle cargos adicionales incluyendo, entre otros, la fluctuación del tipo de cambio, impuestos a las transacciones en divisa extranjera y/o el impuesto al valor agregado.”

Sin embargo los comentarios de los usuarios no se han hecho esperar:

 

“No sé qué será lo bueno de tener store en Colombia cuando claramente cobran mucho más por los juegos. ¿Qué es lo bueno? ¿Que nos cobren más? ¿Que no nos lleguen los DLC’s y apps, online pass, etc, como sucede con la store argentina y chilena? ¿Que las actualizaciones de contenido que tiene la store americana nunca serán iguales a las de aquí?”

 

“Pido una respuesta al sobrecosto de 17 dólares en un juego digital. Es ridículo que ahora los juegos nos lleguen muchísimo más caros. ¿En qué beneficia esto al consumidor? o ¿simplemente quieren aprovecharse de los incautos?”

 

De los puntos que más preocupan a colombianos y peruanos es la migración de perfiles (actualmente imposible), por el natural miedo a perder logros, trofeos, niveles y demás valores de sus cuentas originales.

 

“Si están abriendo la disponibilidad de PlayStation Store en diferentes países, deberían habilitar también la migración a dichos países”, comentó otro usuario.

 

En esta parte Sony no ofrece una solución inmediata, dado que en la primera etapa de lanzamiento de PlayStation Network en Chile y Argentina ocurrió lo mismo, de tal forma se puede confirmar que por el momento no hay disponibles PSN Cards ni tampoco es posible la migración de un perfil (PSN) de Estados Unidos a sus respectivos países (Colombia o Perú).

Hay que valorar positivamente el hecho que ahora Colombia y Perú cuenten con su propia PS Store, aunque apenas esté en una etapa de lanzamiento. Sin embargo los hechos nos siguen enseñando que es mejor negocio mantenerse como usuario de la store americana. Finalmente lo que necesitamos son valores agregados y no solamente poder observar la tricolor al ingresar desde nuestras consolas, por muy patriotas y mundialistas que seamos.