Killer Instinct: Perfección a mordiscos

¿Cuánto tiempo hemos tenido que esperar para analizar la versión completa del nuevo Killer Instinct (KI)? Casi seis meses después de su lanzamiento en noviembre 22, Microsoft Studios publicó la última actualización de un juego que muchos habían ansiado desde hace años.

Digo años, pero sería más acertado decir dos décadas. Casi 20 largos abriles hemos esperado para volver a deleitar nuestros oídos con ese sonido inigualable. ¿Saben a cuál me refiero? Les dice algo esto:

¬– ¡Co-co-co-COMBO BREAK-k-Er!

Si lo leyeron con la voz del anunciante de KI, estamos en sintonía. Sin embargo, nuestros lectores más jóvenes tal vez no lo han escuchado, así que ahí les va.

{youtube}rPseOlTl7Dk{/youtube}

Dos palabras sencillas y aún así muy poderosas, que en tiempos de antaño rompía la seguidilla de comandos de nuestro oponente y nos dejaba respirar de su sofocante presión.

Pues bien, ahora que entramos en el calor de la batalla, subamos la emoción un grado más al ver de qué es capaz la nueva versión para Xbox One. Con ustedes, Fulgore:

{youtube}_npw1PPnCJg{/youtube}

Como han evidenciado, Killer Instinct tiene un estilo visual bastante característico, radicalmente distinto a Street Fighter y con un tono más oscuro que Mortal Kombat, aunque definitivamente no tan macabro. Esa combinación lo hacía único, representando un cambio generacional y un salto de calidad para los juegos de este género.

Una vez más, y para sorpresa de los incrédulos (entre los que me incluyo), KI ha vuelto a poner el listón muy alto a pesar de algunas altibajos durante su primera temporada.

Como juego de pelea es admirado por los expertos por su sistema basado en alcanzar el máximo número de golpes en un turno. Con el regreso de marcas registradas como el  Combo Breaker, y nuevas adiciones al combate (Counter Breaker y Shadow Counter, entre otros), KI roza la perfección del combate.

{youtube}fWdjEW1L1L4{/youtube}

Los Counter Breakers son la oportunidad ideal de continuar el combo cuando el oponente se dispone a romperlo. Es un juego mental que puede requerir algo de suerte, pero es posible lograrlo con éxito al entender la mecánica del sistema. Estos movimientos requieren velocidad en los pulgares y el desarrollo de una estrategia en constante adaptación debido a la versatilidad de sus personajes.

Cada uno de los integrantes en la banda de KI tiene cierta especialidad que demuestra sus fortalezas y debilidades. Entender y anticiparse al enemigo es la clave para convertiste en el campeón. Y eso requiere práctica.

Dojo Mode es el encargado de convertir a los aprendices en maestros que entenderán el funcionamiento de los personajes, cómo interpretar los ataques durante el combate y reaccionar de acuerdo a ello. Por ello, es posible afirmar que el juego, si bien requiere de un conocimiento amplio para no ser humillado en cada batalla, brinda a los retoños y curiosos la oportunidad de aprender desde la primera patada voladora, hasta el combo irrompible con sólo comandos manuales.

{youtube}QkqKPpOsWzI{/youtube}

Como hemos afirmado, KI ha tenido algunos altibajos durante su lanzamiento. El modelo de negocio consistió en ofrecer el juego en Xbox One completamente gratis, con Jago como personaje. Al mismo tiempo, los jugadores podían adquirir otros peleadores de forma individual e incluso comprar por anticipado los que llegarían en el futuro. En otras palabras, el juego parecía estar siempre a medias.

A medida que llegaban las actualizaciones, los jugadores ya podían ser testigos de la calidad del juego y su sistema de pelea. Sin embargo, la experiencia se remitía exclusivamente al combate online por falta de un anhelado modo historia que sólo llegó en la última entrega de la primera temporada. Con únicamente ocho personajes, más otro exclusivo para los suscriptores de Gold, esta modalidad se presentaba como un abrebocas de algo que nunca llegó: un producto terminado.

Aún así, las ventas del juego no defraudaban a sus dueños, los seguidores lo ponderaban por encima de sus competidores y la expectativa para ver a los nuevos personajes crecía cada mes, lo que le permitió a Killer Instinct estar en la etérea cúspide de los videojuegos. Y de repente… ¡Co-co-co-combo Break-k-er! El desarollador principal, Double Helix Games, fue adquirido por Amazon en una jugada maestra que los alejó definitivamente del juego, a lo que Microsoft respondió con el anuncio de Iron Galaxy Studios como el próximo desarrollador para la siguiente temporada de KI.

Independientemente de las ventas que haya tenido hasta el momento, Killer Instinct es un estandarte de batalla para la consola de Microsoft, su exclusividad para la marca es una ventaja en la comunidad de juegos de pelea que ansía por más contenido de este gran juego aunque, a pesar de sus traspiés, ha sabido captar la atención de su audiencia. Y cómo no, si después de algo así ¿quién puede mantener la boca cerrada?:

{youtube}gkkbF-2xEZQ{/youtube}

Sólo nos queda esperar los anzuelos que arroje Xbox para el siguiente E3. Con nuevos personajes, más movimientos especiales y los equivales a las Fatalities de Mortal Kombat, el llamado No Mercy, que ostenta únicamente Shadow Jago como jefe final secreto, para los suscriptores élite de KI.