Faster Than Light, la joya indie intergaláctica – Parte 2

Si quieres leer la primera parte, da clic aquí. 

Colonoscopia interestelar

Títulos como Dark Souls han traído de vuelta ese fetiche por la dificultad que se ha perdido en el afán de vender una aventura de $59,99 dólares tipo goma de mascar: sabe bien a la primera mordida, pierde su sabor rápidamente y a la basura. Hace más de tres décadas, entre pixeles, unos cuantos comandos y una meta sencilla, el gancho para atraer al jugador era el reto. Eso lo sabe muy bien el equipo de FTL, que siguió esta antigua receta, creando un entorno hostil para los gamers, a tal punto que el índice de éxito por partida es aproximadamente 10%.

Esa es la razón por la que el jugador se sentirá frustrado recién prenda las turbinas y también será la motivación para al menos llegar al último sector con sólo dos tripulantes, sin gasolina y la nave a tres impactos de explotar. Cada derrota lastima el orgullo del comandante, cada victoria enaltece su liderazgo y la batalla final es la culminación de un apoteósico viaje donde un error se paga caro y se siente como una visita al proctólogo. Pueden imaginarse a este humilde redactor saliendo a caminar, para tomar aire y tranquilizarse luego de ser humillado en un abordaje de Mantis a su nave indefensa. También ha tenido que buscar algún balón, patearlo hasta que la ira se convierta en sed de venganza, sentarse de nuevo y dar clic en “nueva partida”.

Bitácora del jugador #327. ¿¡Ahhhhhh otra vez!? Lo voy a poner en dificultad “Fácil”.

Bitácora del jugador #333. ¡&%”#/! Me iba mejor en normal…

Sin embargo, FTL le enseña al jugador a adaptarse a todas las situaciones, pensar a la velocidad de la luz y decidir la mejor ruta a seguir durante el combate. Finalmente, cuando ya pensamos que tenemos descifrado el ABC del juego, luego de varios intentos, nos damos cuenta del twist: la aleatoriedad programada en el sistema nos brinda una historia completamente distinta cada vez que empezamos una nueva partida. Cada evento tiene diferentes aproximaciones y resultados, de acuerdo a los integrantes de nuestra tripulación, a las armas que tengamos, la cantidad de dinero o a los sistemas activos. No es posible predecir el siguiente paso.

Bitácora del Capitán Roca #35. No puedo entretenerme con las artimañas de los piratas. Mi nave lleva el orgullo de nuestra raza y la misión que se nos ha encomendado es de vital importancia. Mirar atrás no es una opción, sin importar lo que se presente debemos continuar y llegar al Sector 8. Sin embargo no puedo evitar preguntarme ¿será que la embarcación pirata realmente tenía un arma capaz de derrotar a los rebeldes de un solo golpe?

La alta capacidad de personalización en FTL le permite al jugador elegir cómo va a ser aniquilado, o cómo puede sobrevivir un salto espacial más. Hay nueve tipos de naves, empezamos con sólo una y a medida que avanzamos deshabilitamos las otras ocho, además, cada embarcación tiene otra variación denominada “B” que estará disponible luego de cumplir ciertos objetivos específicos.

La actualización de este abril, nos trae el tipo “C” para todas la naves, mejoras en todos los aspectos del juego: desde un nuevo set de armas; optimización del entorno gráfico; distintos eventos y situaciones de peligro; canciones extra en la banda sonora compuestas por Ben Prunty; más efectos sonoros para reconocer cambios en la nave; innovadores sistemas para comprar en las tiendas (modificando exponencialmente el tipo de estrategia que se puede utilizar), una modalidad adicional “difícil” (para el masoquista que llevamos dentro) y por último, una nueva raza. Los Lanius se suman a la campaña espacial en contra de las fuerzas rebeldes. Su aporte a esta batalla será una nueva nave y su habilidad para suprimir lentamente el oxígeno de una habitación, a costa de velocidad en combate. La nueva versión para iPad ha tenido una buena recepción por su interfaz intuitiva y no se descarta la posibilidad de adecuarlo a otras plataformas. 

 

Bitácora del comandante Zoltan #91. No sé cómo lo logramos, pero está hecho. Luego de una batalla a muerte la victoria es nuestra y la Federación se ha impuesto a los rebeldes. Perdí gran parte de mi tripulación durante la explosión de la nave enemiga, pero su valentía será recordada como el último sacrificio por la paz. Ahora que me dirijo a casa, pienso en cada paso que dimos y la adrenalina de la batalla me invade. No me malentiendan, estoy feliz porque la guerra ha terminado, pero daría lo que fuera por revivir esos momentos en el calor de batalla y cambiar mis decisiones, tal vez hubiera podido salvar otra vida. Supongo que podemos alejarnos del silencio del espacio, pero su oscuridad nunca nos abandonará.

El final de nuestro viaje está cerca, pero recuerden que la facción rebelde está al hecho y ustedes serán los únicos capaces de frenar la casi inevitable derrota de la Federación. Es su turno de mover las fichas y emprender su propia aventura intergaláctica. Faster Than Light está a un clic interespacial de distancia en la tienda Apple, Steam, Amazon y Humble Store, entre otras, o pueden visitar directamente la página principal www.ftlgame.com.

¡Buen viaje, camaradas!

Fuentes:

www.ftlgame.com

Pcgamer.com-Artículo “FTL Advance Edition”

Giant bomb.com – Artículo “Subset Games”

Kickstarters.com – Proyecto “Faster Than Light by Subset Games”

Ben Prunty Music – Banda Sonora Original “FTL”

Wikipedia.com – Artículo “FTL: Faster Than Light”