El 37% de los juegos de Steam nunca han sido jugados

Un interesante estudio llevado a cabo por Ars Technica, ha sacado a flote información curiosa sobre el verdadero uso que los jugadores dan a los títulos de Steam. Según el mismo, el 37% de los juegos comprados en la plataforma digital favorita de todos, ni siquiera han sido jugados una sola vez. Un claro índice de compradores compulsivos.

El sitio realizó una búsqueda aleatoria a través de 172 millones de Steam Community IDs, durante dos meses para conseguir compilar resultados satisfactorios. Aunque Steam es ampliamente conocida por ser una plataforma con miles de títulos en su catálogo, son dos los juegos que dominan por mucho al resto.

Dota 2 se posiciona en el primer lugar con 25.9 millones de propietarios, seguido por Team Fortress 2 con 20.3 millones. El clásico Half-Life 2: Lost Coast continúa en la tercera posición con 12.77 millones, mientras que el reinado de Valve en el top 20 es básicamente de dominio exclusivo de la compañía, con los siguientes:

Counter-Strike: Source, Half-Life 2: Deathmatch, Left 4 Dead 2, Counter-Strike, Half-Life 2, Portal, Counter-Strike: Condition Zero, Day of Defeat, Deathmatch Classic, Ricochet, Counter-Strike: Global Offensive, Day of Defeat: Source, Portal 2 y Half-Life 2: Episode One.

Los únicos juegos que no son de Valve incluidos en la lista de los más jugados son The Elder Scrolls V: Skyrim, con 5.94 millones de usuarios, Civilization V con 5.84 millones y Garry’s Mod con 5.35 millones.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre ser propietario o jugador de un título, como es el caso de Half-Life 2: Lost Coast, donde solo 2.1 millones de usuarios lo han jugado frente a los 12 millones de personas que lo poseen. Algunos de los realmente jugados, fuera de Dota 2 y Team Fortress 2, son títulos como Modern Warfare 2, Warframe, Terraria y Borderlands 2.

Aquello de las ofertas y promociones hace que los propios títulos de Valve sean principalmente adquiridos, pero la realidad de juego da un punto de vista muy diferente.