Faster Than Light, la joya indie intergaláctica – Parte 1

Bitácora del cadete #1. El espacio es frío, triste. Las estrellas son hermosas, pero lejos de casa, en esta nave, sólo me recuerdan las noches de mi infancia cuando jugaba con mamá y papá hasta que las luces se convertían en guías hacia la cama. El espacio es espeluznante, pero nuestra misión para salvar a La Federación nos mantendrá vivos. La tripulación ha conseguido una información tan valiosa, que las fuerzas rebeldes podrían caer si logramos regresar al cuartel general y explicamos la debilidad del enemigo.

“Sólo ocho sistemas espaciales más, señores”, dice el Capitán, ocho saltos superlumínicos explorando mundos desconocidos y, finalmente, aterrizar en casa. Hoy es el principio de la última batalla por el universo”.

El 14 de septiembre del 2012, Subset Games lanzó su ópera prima gracias a la ayuda de la audiencia en Kickstarter. Faster Than Light (FTL) es ese tipo de juego ‘indie’ con apariencia retro, un sistema de juego consistente y una banda sonora espectacular que cautiva al usuario desde la primera vez que salta a un nuevo escenario hasta que eventualmente muere en él. Porque la muerte producto del caos es el secreto de este juego, el polvo estelar que le da sazón a esta maravilla cósmica disponible para Linux, Mac OS X, Microsoft Windows y, desde el 3 de abril de 2014, para iPad.

¿Por qué hablar ahora de un juego de hace dos años?, se preguntará el lector ávido de nuevos lanzamientos. A esta incógnita les respondemos ¿Lo ha jugado por primera vez?, y si es así: ¿por qué no ha vuelto a jugarlo?, ¿ya probó la “actualización”?, y lo escribimos entre comillas porque más que mejorar algunas características del juego, los desarrolladores de FTL han dado las últimas pinceladas a una obra que parecía terminada según las excelentes críticas y reseñas que obtuvo luego de su lanzamiento. No obstante, parece que el viaje interestelar solo ha comenzado.

El valor agregado de la nueva versión del juego consiste en la retroalimentación que Subset Games obtuvo de su público y cómo esas nuevas ideas fueron implementadas en este título. Es como si EA Sports escuchara a los miles de gamers que piden una verdadera nueva versión de FIFA, en vez de vender el mismo juego, con algunas modificaciones en el sistema de pases y nuevos cortes de pelo para los jugadores, a precio de un nuevo lanzamiento.

Este vistazo fugaz a FTL será una invitación para los cadetes principiantes a una aventura digna de las mejores historias galácticas; para los Capitanes de nave consagrados se convertirá en un recordatorio para pilotear una vez más y perderse en el cosmos. Así que alistemos los pulgares, encendamos las turbinas y avancemos a la primera parada de nuestro recorrido. A la velocidad de la luz, por supuesto.

Bitácora del cadete #2. Recién saltamos al primer punto, nos encontramos con una nave Slug. Esos babosos (cuando los vean me dará la razón) nos ofrecieron un arma último modelo a un precio irrisorio. El Capitán, respondiendo a su naturaleza Engi, aceptó la compra. Grave error. Mientras la transacción se llevaba a cabo, los Slugs hackearon nuestro sistema, neutralizaron los escudos e invadieron nuestra nave. Luchamos ferozmente, lo suficiente para recargar las turbinas y saltar a otro punto donde no nos pudieran seguir. Lección aprendida: Slugs, nunca confíes en ellos.

Big bang a lo indie

Al hablar de FTL es necesario hablar de su origen. Justin Ma y Matthew Davis, se lanzaron al hoyo negro que es el desarrollo independiente, luego de trabajar en el estudio de 2K en Shangai. Su esfuerzo y determinación, sumados a la inspiración en algunos juegos de mesa sobre viajes estelares, empezaron a dar sus frutos cuando se presentaron en diferentes conferencias y eventualmente a concurso con las versiones preliminares del juego. La propuesta fue bien recibida por la prensa y los expertos, tanto así que la pareja de aventureros decidió recurrir a Kickstarter y crear no solo un buen producto, sino el videojuego ideal que ellos soñaban hacer.

¿Será que $10.000 dólares serán suficientes para esta aventura? Se habrán preguntado ellos cuando se propusieron ese objetivo. Qué tal 20 mil, que fue la cifra récord que recolectaron el primer día. Es más que suficiente, ¿no?, pues no. Al final de la campaña en busca de recursos, patrocinada por gamers como usted y como yo, FTL recaudó $200,542 dólares. El 2000% de la meta inicial. El público premió una idea innovadora, y el resultado es uno de los mejores juegos independientes de esta ola ‘indie’ que ha dado mucho que hablar en los últimos años y que grandes firmas como Sony han empezado a cobijar, como se vio en el pasado E3.

La pregunta es: ¿qué hace FTL para ser exitoso? Es hora de saltar a un nuevo sistema espacial. En la segunda parte de este especial lo descubriremos. 

Bitácora del cadete #7. Preferiría no tener que esperar la muerte sentado. Que ella me encuentre, me bese rápido y ojalá ni me dé cuenta. Pero el espacio no tiene misericordia y ahora, gracias a una bomba incendiaria, me debato entre morir por asfixia (ya que nuestros suministros de oxígeno han sido comprometidos por el fuego), o por las llamas que se esparcen por la nave. Quisiera abrir alguna compuerta y lanzarme a la oscuridad, todo terminaría en pocos segundos. Lamentablemente, el sistema de puertas no venía incluido en nuestra embarcación. ¿Será que alguien me recordará?, si llegan a leer estas últimas palabras, que digan de mí que morí como Capitán de mi nave, y cómo no, si soy el único que sigue en pie. No por mucho, claro está.