Agresión causada por videojuegos es debido a sus controles frustrantes

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, sugiere que los incrementados niveles de agresión que algunas personas sienten tras jugar videojuegos, es debido a una frustración relacionada con los controles que a contenido violento en los mismos.

El estudio midió los niveles de agresión de varios sujetos después de gastar 20 minutos probando juegos violentos y no violentos, de diferentes grados de dificultad. Lo que se descubrió a través del mismo es que la gente que no lograba dominar los controles resultaban más agresivos (y con justa razón).

“Si los jugadores se sienten frustrados por los controles o el diseño del juego, pueden llegar a sentirse agresivos. Esta necesidad por dominar el juego se vuelve más significante que incluso el material violento incluido […] Los jugadores en títulos sin ninguna clase de contenido violento aún pueden sentirse agresivos si no consiguen amaestrar los controles o progresar a través de los niveles”, dijo el co autor del estudio e investigador, Doctor Andrew Przybylski.

Los investigadores también encontraron que los jugadores tendían a sentirse más agresivos cuando pensaban que no eran buenos en un juego. Encima de esto, los jugadores reportaron que acoger pensamientos agresivos también dañó sus ganas por disfrutar el videojuego, algo que claramente se aleja del objetivo principal de estas experiencias interactivas.

Sin embargo, el estudio no asegura que el contenido violento no sea un factor contribuyente en aumentar los niveles de agresión.

“Nuestras investigaciones solo sugieren que la gente no decide probar juegos violentos para sentir agresividad. En lugar de ello, que la agresión solo proviene del hecho de saber que no tienen el control total o que son incompetentes al jugar. Si la estructura de un juego o el diseño de los controles frustran la alegría de jugar, eso es lo que definitivamente lleva a la agresión.”

Sin olvidar que los jugadores con el paso del tiempo nos volvemos más competitivos y menos resistentes al hecho de perder, nadie puede negar que en soledad con su consola todos le hemos echado la culpa al juego tras una pantalla de Game Over, a sus controles o a un error de los programadores. Siempre es mejor relajarse, disfrutar, y tomarlo con calma, por lo menos si queremos hacerle honor al objetivo principal de esta industria.