[Análisis] Goat Simulator

Quiero empezar este análisis diciendo que no tengo la menor idea por qué estoy analizando el simulador de la vida de una cabra. Pero bueno, aquí estamos y eso haremos.

Es normal encontrarnos con simuladores de géneros automovilísticos, aviación o pesca, como también otro estilo de “simuladores” poco reales pero entretenidos como de cirugías o conductor de metro, e incluso taxista por Nueva York, pero es la primera vez que nos ponemos en la piel de una ser vivo, “en su vida cotidiana”. Pues bien, hay que darle las gracias a Coffee Stain Studios por esta propuesta, bastante única en su estilo.

Seremos una pequeña cabrita (llamémosla Jack), que vive en el corral de una casa junto con una compañera (que siempre está comiendo), en un pequeño pueblo. Un día se da cuenta que es inmortal, que tiene habilidades sobrenaturales de golpear y matar cualquier ser vivo, así que decide salir de este pequeño corral a explorar el exterior y aterrorizar a todo el pueblo, explotando carros, asesinando gente, allanando y destruyendo casas, brincando más de 40 metros en trampolines y muchas cosas más. … Bueno, en realidad esta no es la historia, somos nosotros jugando con el pequeño Jack y destruyendo todo a nuestro paso porque, admitámoslo, estar todo el día comiendo pasto no es muy entretenido que digamos. El caso es que desconocíamos lo extrema que era la vida de una cabra.

Un entorno bien recreado
Es raro ver un juego de tipo “simulador” desarrollado con uno de los mejores motores gráficos que se tiene en la actualidad, el Unreal Engine 3. Éste permite ver una excelente recreación del ambiente y los movimientos. Nuestro pequeño personaje, tiene una estructura bien enfocada, aunque no convence mucho su lengua, está siempre está afuera, presentado movimientos muy disparejos y ni qué decir de su mirada, siempre está perdida, de una forma muy extraña y nada cómica. Los entornos hablando de las estructuras son muy detallados, podemos ver desde edificios, piscinas, camiones, trampolines y demás construcciones muy nítidas, ocupando un lugar correctamente establecido.

Nos sorprendió mucho ver los campos de trigo, estos están diseñados de una forma excelente, nada que envidiar a juegos triple A.
Las personas que aparecen dentro del juego son unos de los aspectos negativos, sus físicas son terribles y su comportamiento es lineal, torpe y carente de inteligencia artificial. Pocas veces logran divertir con sus comportamientos, sea corriendo, pasivos o temerosos.

Hablando de la jugabilidad como tal, tenemos unos comandos muy parecidos a toda clase de videojuegos: “Jack” puede brincar, embestir, lamer, berrear, correr rápido y demás habilidades con los diferentes botones. Es normal que nuestra pequeña cabrita “muera” muy seguido, pero con un botón ésta volverá a levantarse como si nada. La idea central del juego el cumplir diferentes objetivos como destruir varios carros, embestir una persona por detrás, entrar a una casa, entre muchos otros. Cada vez que completemos una serie de objetivos se actualizarán incrementando la dificultad y la cantidad.

Estas “misiones” nos darán unos puntos de experiencia que nos ayudarán a aumentar habilidades y desbloquearán nuevas opciones, lo curioso de estos objetivos es la sátira en el nombre, algunos representan actores, personajes históricos o películas.

Por todo el pueblo encontraremos diferentes artefactos de colección o piezas a destruir que no darán puntos de experiencia, pero ayudarán a obtener algunos logros.

Estamos ante un juego independiente y esto se nota en algunos apartados, especialmente en el  sonido. No está mal constituido pero tiene problemas en el contexto y en la sincronización, escuchando muchas explosiones y gritos tardíos, al igual que golpes o rebotes. También hay problemas en los gritos de las personas que muchas veces  suenan entrecortados y sin profundad de campo y notamos que golpes contra diferentes estructuras generan un sonido idéntico.

En general, Coffee Stain Studios se atrevió a lanzar un juego llamativo y curioso en un mercado abarrotado por propuestas muy parecidas pero comerciales. Si nos preguntan si justifica adquirir el juego, nuestra respuesta es “esperen a que salga una promoción o tenga un poco más de contenido (si es que lo va a tener)”. De resto, el propio estudio advirtió que no deben esperar nada del juego y mejor inviertan los 10 dólares que vale en cualquier otra cosa.

{youtube}dvWGLcdI8o8{/youtube}