Archival Disc, el disco óptico con capacidad entre 300GB y 1TB

Panasonic y Sony anunciaron que se encuentran trabajando en el Archival Disc, el nuevo estándar de disco óptico que tendrá capacidad de almacenamiento entre 300GB y 1TB.

El disco sería el sucesor natural del Blu-Ray, aunque estaría pensado más como una alternativa para hacer copias de seguridad al ser un medio más económico que los discos duros tradicionales. Se estima que los primeros modelos de Archival Disc salgan a la venta mediados de 2015 y tengan capacidad de 300GB. Más adelante se lanzarían nuevas versiones de disco que alcancen 1TB.

En el caso específico de los videojuegos, es incierto si la próxima generación de consolas le siga apostando al formato físico. Xbox One y PS4 llevan pocos meses en el mercado y ambas implementaron el Blu-Ray en sus sistemas, así que pasarán algunos años para que escuchemos noticias sobre el futuro de las plataformas domésticas. Sin embargo, Microsoft ya ha mostrado su interés por omitir la unidad de disco en sus consolas, de hecho, esto fue contemplado para Xbox One pero la idea finalmente fue descartada por los problemas de ancho de banda y conectividad en muchos países.

¿Estará el Archival Disc en las próximas consolas de sobremesa? Es una pregunta que demorará bastante tiempo en responderse.